martes, 24 de septiembre de 2013

Prevención para el consumo de alimentos sanos y seguros

La higiene en los alimentos es sumamente importante para nuestra buena salud, y en especial para evitar el contagio de enfermedades graves como el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

¿Qué hacer? 
  • Usar agua y alimentos seguros: los alimentos, incluyendo agua y hielo, pueden estar contaminados con bacterias peligrosas y químicos. Aplicar medidas simples, como lavar y pelar. 
  • Mantener los alimentos a temperaturas seguras: algunas bacterias se multiplican rápidamente si el alimento se conserva a temperatura ambiente. 
  • Cocinar completamente: la correcta cocción mata casi todas las bacterias peligrosas. Alcanzando los 70º C, garantiza la inocuidad de los alimentos para el consumo. 
  • Separar los alimentos crudos de los cocidos: alimentos crudos como carnes, pollos, pescados y sus jugos, pueden estar contaminados y contaminar otros alimentos. 
  • Mantener la higiene: en tanto las bacterias peligrosas son transportadas en las manos, la ropa y los utensillos. 
  • Lavar las manos: contribuye a que desciendan enfermedades respiratorias tanto como la ocurrencia de problemas intestinales, es una medida que contribuye a prevenir, entre estas, la gripe A, resfríos, bronqueolítis, diarreas e incluso meningitis.
Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

¿Qué es?
Es una enfermedad grave que afecta principalmente a niños y niñas menores de 5 años.

¿Cómo se transmite? 
En nuestro país es una enfermedad endémica, transmitida especialmente por alimentos contaminados con una bacteria llamada Escherichia coli.

¿Qué consecuencias tiene? 
Es la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños y niñas menores de 5 años. Puede causar la muerte o dejar secuelas de por vida.

¿Cómo puede prevenirse? 
Son 10 las recomendaciones que formula la Asociación de Lucha contra el SUH:

1. Lavarse bien las manos con agua y jabón antes de comer, procesar alimentos o después de ir al baño.
2. Cuidar que las hamburguesas estén bien cocidas. En particular porque las consumen los niños y niñas.
3. Cocinar las carnes, especialmente la picada, hasta que pierda el color rosado. 
4. No utilizar el mismo cuchillo o superficie que utilizó para cortar carne cruda, para cortar otros alimentos.
5. Evitar el contacto de carne cruda con otros alimentos. 
6. Frutas y verduras deben lavarse cuidadosamente. 
7. El agua para consumir debe ser potable. Ante la duda agregar 2 gotas de lavandina por litro de agua o bien hervirla durante 5 minutos. 
8. Consumir lácteos pasteurizados y conservados en frío. 
9. Conservar los alimentos frescos y cocidos en la heladera. 
10. No bañar a los niños y niñas en aguas contaminadas. Las piletas de natación deben tener agua adecuadamente clorada.

Sistema Nacional de Vigilancia Alimentaria (Instituto Nacional de Alimentos)

Este sistema en base a la información que maneja realiza acciones tendientes a identificar alimentos que no cumplen con las normas; retirar del mercado productos contaminados; corregir las malas prácticas de elaboración de alimentos; además realiza acciones tendientes a prevenir Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA) y evalúa la efectividad de normas y programas alimentarios.

Para prevenir la ocurrencia de enfermedades tan graves como el SUH, es fundamental lavarse bien las manos con agua y jabón antes de comer o de procesar alimentos o tocar carne cruda y luego de ir al baño. Cuide que sus hijos también lo hagan.

¿Dónde puedo recurrir para realizar un reclamo, una denuncia o una consulta?

En caso que no esté conforme con la higiene de un restaurante, un supermercado, rotisería u otro establecimiento donde se pudieran expender alimentos que no son seguros puede recurrir al Instituto Nacional de Alimentos: 0800-222-6110.

Fuente: Defensor del Pueblo de la Nación