jueves, 3 de agosto de 2017

Un estudio postula que el 80% de los adultos sufre obesidad

Expertos pusieron en cuestión los parámetros de medición de la OMS.

Un estudio postula que el 80% de los adultos sufre obesidad

Un grupo de expertos australianos cuestionó los parámetros que tiene en cuenta la Organización Mundial de la Salud para medir la obesidad. Los especialistas proponen parámetros alternativos de medición y dicen que si se siguieran esos indicadores, el número de obesos en el mundo sería mucho mayor que el calculado por el organismo internacional. De hecho, hablan de que el 80% de la población adulta sería obesa.

El estudio fue realizado por expertos de la Universidad de Auckland, quienes calificaron a las estadísticas de la OMS como “incorrectas” y lo atribuyeron al sistema de medición utilizado, puntualmente, el Indice de Masa Corporal (IMC), que asocia la estatura y peso de cada persona y utilizaron, como alternativa, el indicador que marca el exceso de grasa.

Con todo unos y otros consisten en considerar que la obesidad es hoy una epidemia global.

Así lo indican también especialistas platenses, quienes destacan que, aunque cuestionado, el Indice de Masa Corporal es útil para conocer los riesgos, sobre todo en los casos de obesidad mórbida. Pero que también los son otros indicadores, como el que marca el exceso de grasa y ponen de relieve los especialistas australianos (ver aparte).

El estudio

El estudio de los expertos australianos cuestiona las estadísticas obtenidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por los parámetros que utiliza y agrega que las cifras son mucho más altas.

Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, en el año 2014 el 39% de las personas mayores de 18 años tenían sobrepeso y el 15% eran obesas.

El nuevo trabajo considera a esas cifras incorrectas y muy bajas, ya que el equipo de investigadores que lo realizó considera que la pandemia de obesidad estaría más extendida de lo que se creía.

El trabajo postula que en los países desarrollados hoy el porcentaje de obesidad llegaría al 90% de los hombres adultos, el 80% de las mujeres y el 50% de los niños.

Los números son el resultado de la forma en que los investigadores consideraron a la obesidad.

Los investigadores desacreditaron el Indice de Masa Corporal (IMC) utilizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un método que ha tenido otros detractores en los últimos años en distintos países.

Los especialistas indican que este instrumento no ayuda a predecir si una persona va a tener problemas de sobrepeso.

Es por eso que decidieron utilizar otro indicador, que es el que marca el exceso de grasa.

Abalizando distintos estudios llegaron ala conclusión que muchos individuos son considerados delgados o con un ligero sobrepeso cuando tienen un elevado porcentaje de grasa.

A partir de esta conclusión propusieron que se cambie la definición de obesidad, para dejarla de centrar en el Indice de Masa Corporal y comenzar a hacerlo en la grasa.

Con todo, reconocen un gran obstáculo para concretar esta forma de medición. Y es el costo. Para hacerlo, dice, se necesitan medios tecnológicos caros y complejos, como por ejemplo la absorciometría con rayos X de doble energía.

Los investigadores postulan que esta manera de medir sobrepeso y obesidad vcambiaría drásticamente muchas de las estadísticas actuales.

Un concepto cuestionado

La decisión de la Organización Mundial de la Salud de basar la medición de la obesidad en el Indice de Masa Corporal ya había sido cuestionada con anterioridad.

El estudio hecho por los científicos australianos se suma a otros en los que un equipo de profesionales buscaron cambiar el abordaje.

En ese sentido, en 2013, investigadores de Universidad de Navarra, España, realizaron un estudio con 6.000 personas y concluyeron que hasta un 29% de las personas delgadas según su IMC serían en realidad obesas si se atendiera a su cantidad de grasa.

Además, calcularon que el 80% de las personas que según su IMC pertenecen a la categoría del “sobrepeso” serían, en realidad, obesos.

En todo caso, los investigadores no sólo plantean un cambio en las cifras de obesidad, sino también abrir el debate sobre la necesidad o no de cambiar este parámetro para medir el avance de esta pandemia en el mundo.

Fuente: Diario El Día - Ver más sobre Obesidad