Artículo destacado del mes

(1)
"El Sistema de Salud Argentino.
Algunas consideraciones"

Resultado de imagen para sistema de salud argentinoLos contenidos que surgen de los trabajos que se realizan sobre el tema, intentan con toda razón, establecer líneas que permitan diagnosticar los déficits respecto de la falta de cohesión del sistema de salud Argentino, haciendo referencia a la articulación de los recursos y a la soledad en que los decisores se empeñan en establecer caminos a seguir sin solución de continuidad. Entre otros, el reciente trabajo denominado ‘Diez instrumentos para afianzar la gobernanza del Sistema de Salud Argentino’(2) , enumera las herramientas operativas de gestión que todo sistema de salud debiera tener… con las que coincido en su totalidad, por tratarse de cuestiones que podrían ser tenidas en cuenta para dar comienzo a la transformación que estos tiempos exigen.

Para establecer un punto de partida, puede señalarse el comienzo formal del Sistema de salud argentino de la seguridad social en 1970, con el dictado de la ley 18.610 (3) , es decir 49 años atrás. Hace dos décadas ello podría no constituir un elemento significativo para observar la evolución de estas cuestiones, pero mucha agua ha pasado bajo el puente, desde la globalización, la inmediatez de las comunicaciones y aún del acceso en segundos a cualquier información que se intente encontrar vinculada o no con la salud, ello ha traído nuevos problemas, soluciones y desafíos que contemplen el futuro, no inmediato, sino en función de plazos que permitan modificar con celeridad los instrumentos y herramientas a las que se recurre con la agilidad necesaria para que ‘nadie quede atrás’, tal como lo señalan los Objetivos para el Desarrollo Sostenible-Agenda 2030.

Este es un verdadero desafío, aún para los años que quedan hasta el 2030, más teniendo en cuenta que la iniciativa es global, por lo pronto para los países que participan. Es decir, ya no se puede apreciar la situación y sus posibles consecuencias sólo localmente, cada decisión y cada movimiento es importante, nada pasa desapercibido, las medidas trascienden fronteras y van atadas indisolublemente al manejo de los derechos humanos.

Esta visión hace que los derechos de cada persona sean contemplados y gestionados desde esta óptica de apertura y respeto, sin improvisaciones y con el acuerdo de quienes deban llevar adelante la gobernanza de la salud para que recuerden que sus gestiones tienen fecha de vencimiento, pero la huella que puedan dejar no.

Es imprescindible que se tengan en cuenta estos aspectos para contribuir al cumplimiento de uno de los pilares de la CUS, cual es logar el acceso a la cobertura de salud.

Referencias:

(1) Se trata de establecer algunas cuestiones básicas que no han podido resolverse y que perjudican el mejoramiento del sistema de salud en general.
(2) Escrito por los Dres. Adolfo Sánchez de León y el Prof. Carlos Vasallo Sella.
(3) Publicada en el Boletín Oficial el 5 de marzo de 1970.

Dra. Mónica Teresita del Cerro
Jefe del Área de Salud, Acción Social, Educación y Cultura del
Defensor de Pueblo de la Nación Argentina
(Buenos Aires, 10 de mayo de 2019)

Ver otros artículos