Hoja de Vida

Dra. Mónica Teresita del Cerro


Abogada, egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Magister en Salud Pública, de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
Master en Política y Gestión en Salud de la Universidad de Bologna (Italia) 
Especializada en Régimen y Sistema Nacional de obras sociales y salud pública.
Expositor y panelista en cursos y seminarios de la especialidad.
Consultora y Autora de variados artículos, notas y publicaciones sobre temas de su especialidad.


Actividad Profesional:

-Desde principios de 1995 cumple funciones en la Defensoría del Pueblo de la Nación.
-Se desempeña como Jefa del Área de Salud, Acción Social, Educación y Cultura del Defensor del Pueblo de la Nación, actividad que retomó en 2009.
-Desde junio de 2005 hasta julio de 2009 integró el Gabinete de Asesores del Defensor del Pueblo de la Nación.
-Entre 1995 y el 2000 fue Jefe del Área de Administración Sanitaria y Acción Social, de la misma Institución.
-A partir del año 2000 es designada Jefe del Área de Medio Ambiente, Administración Cultural, Sanitaria y Educativa, área que se constituyó mediante la fusión de las Áreas de Salud y de Medio Ambiente. Cumplió con la concreción de dicha fusión.
-En ese carácter ha dirigido un equipo de profesionales que analizan la problemática de la administración pública en orden a las previsiones del artículo 86 de la Constitución Nacional y la ley N° 24.284, modificada por su similar, la N° 24.379.
-En su función ha participado de comisiones en el interior del país, como así de mesas de trabajo con delegaciones de distintos países -República Popular China, Vietnam, Polonia, Sudáfrica, Perú, Hong Kong, Holanda, Macau, Perú-, todas estas vinculadas con su actividad específica.
-Análisis y elaboración de documentos vinculados con los problemas investigados.
-Redactora y coordinadora del equipo de colaboradores que elaboraron los Informes Anuales presentados por el Defensor del Pueblo de la Nación ante el Honorable Congreso de la Nación en el período 1994/2004,y 2009 en adelante. Asimismo, dichos informes son remitidos a las Defensorías, Comisiones de Derechos Humanos e Instituciones similares, tanto las habidas en el territorio nacional como las existentes en todo el mundo.
-En septiembre de 2003 formó parte de la Delegación enviada por el Gobierno Argentino a Washington DC, para participar en la negociación vinculada con la demanda por presunta discriminación planteada por las líneas aéreas extranjeras. Dicha misión fue cumplida en el ámbito del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norte América. 
-Desde 1978 hasta 1994, cumplió funciones en el Instituto Nacional de Obras Sociales (INOS), luego en la Administración Nacional del Seguro de Salud (ANSSAL), actualmente Superintendencia de Servicios de Salud (SSSALUD), en carácter de Asesor Legal, Apoderada, Jefe del Departamento de Dictámenes y Legislación, Gerente de Asuntos Legales, ocupando, también, transitoriamente, la Gerencia General de dicha Administración Nacional.


Actividad Académica:

    Participaciones-Cursos realizados:

-Miembro participante en la ‘Primera Reunión Nacional de Asociaciones de Obras Sociales', (Mar del Plata, 1988).
-Miembro participante en las ‘Primeras Jornadas sobre la Procuración del Tesoro de la Nación’ (Buenos Aires, 1990).
-Destacada por la ANSSAL para cumplir una pasantía en la Procuración del Tesoro de la Nación. (1990).
-Miembro participante del ‘ll Congreso Nacional de Salud, Dr. Ramón Carrillo’ (Buenos Aires, 1991).
-Miembro titular del ‘Xll Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social’, organizado por la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Buenos Aires, 1994).
-Asistente al Taller ‘Una perspectiva comunicacional sobre los conflictos’, organizado por la Fundación Interfas, dictado por el Prof. Dr. Warnett (Buenos Aires, 1994).
-Miembro participante del ‘Vl Congreso Internacional del Instituto Internacional del Ombudsman’, organizado por la Defensoría del Pueblo de la Nación (Buenos Aires, 1996).
-Asistente al Seminario ‘La desregulación de las obras sociales en el nuevo orden económico argentino’, organizado por la Facultad de Derecho y dictado en la Universidad Austral (Buenos Aires, 1997).
-Miembro participante del ‘Taller interdisciplinario sobre Género y Derechos Humanos’, para el personal de Instituciones gubernamentales de Defensa de los Derechos Humanos, que fuera organizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer del Colegio de Méjico (Méjico, 1997).
-Cursó y aprobó el ‘Programa de actualización en responsabilidad médica’, dictado por el Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires (Buenos Aires, 1997).
-Asistente a la ‘lX Jornadas Nacionales Interdisciplinarias: Niño, Familia, Sociedad; La violencia como patología universal’, organizadas por la Asociación Argentina para la Infancia (Buenos Aires, 1999).
-Cursó y aprobó el Programa interdisciplinario sobre ‘Responsabilidad Médica’, dictado, conjuntamente, por la Facultad de Derecho y la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral (Buenos Aires, 1999).
-Participó de la Conferencia/Debate/Seminario ‘La empresa, los medios de comunicación y el Medio Ambiente’, organizada por el Foro ISO 14.000. (Buenos Aires, 2001).
-Participó de la Reunión Internacional ‘El Desarrollo Sustentable de los Esteros del Iberá’, organizado por el Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo de la USAL. (Buenos Aires, 2001).
-Participó en el ‘VII Congreso Argentino de Salud’, organizado por ACAMI. (Mar del Plata, sept/2004).
-Participó del VII Congreso Argentino de Obesidad y 10ª. Jornadas Rioplatenses de Obesidad y Trastornos Alimentarios, ‘De la obesidad a la enfermedad cardiovascular’ (Buenos Aires, agosto/2006)
-Participó del XIII Congreso Nacional de Derecho Sanitario, organizado por la Asociación Española de Derecho Sanitario (Madrid, octubre/2006).
-Participó del Primer Seminario Nacional ‘Las Defensorías del Pueblo y los Medios de Comunicación en la Protección de los Derechos Humanos y el Ambiente' (Buenos Aires/2010).
-Miembro Participante del Curso Intensivo de Profundización ‘Derechos Personalísimos y Protección de Información Sensible en Salud’ (Buenos Aires/2010).

   Conferencias dictadas:

-Miembro participante y expositor en el Curso sobre ‘La Seguridad Social como elemento de cambio’, organizado por la OISS (Organización Iberoamericana de la Seguridad Social), integrando la Mesa de Expertos en la lV Reunión relativa al Marco Normativo, disertando respecto de los ‘Problemas sobre la implementación de las leyes’ (Buenos Aires, 1990).
-Miembro titular del ‘Congreso Nacional de Salud en la Seguridad Social, Dr. Ramón Carrillo’ habiendo tenido a su cargo la subcoordinación de la Comisión de Juristas que trató los ‘Aspectos legales de la transformación de las políticas sanitarias’ (Mar del Plata, 1990).
-Conferencista en la ‘ll Jornada sobre ley de obras sociales’, disertando sobre ‘Desregulación del Sistema de Obras sociales, decreto 9/93’, organizada por el Instituto Jurídico de Obras Sociales, del Colegio de Abogados de Rosario (Santa Fe, 1993).
-Coordinadora del Seminario sobre el ‘Nuevo Régimen previsional’ y ‘Antecedentes de la reforma laboral’, dictado en sede del Sindicato Petrolero de Córdoba, (Córdoba, 1994).
-Miembro titular del Seminario-Taller, organizado por Medicina y Sociedad-Escuela Superior de Administración Médica, sobre ‘Desregulación de las Obras Sociales’, participando en calidad de relator de la Comisión que tuvo a su cargo el análisis de los ‘Aspectos legales y políticos’, (Buenos Aires, 1994).
-Disertante en el Seminario-Taller organizado por el Hospital ‘Señor del Milagro’, dependiente de la Secretaría de Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta, abordando el tema ‘El paciente con familia abandónica’, (Salta, 1997).
-Panelista de las ‘Primeras Jornadas Nacionales sobre Derechos del Consumidor en Servicios de Salud’, desarrolladas en el Auditorio de la H. Cámara de Diputados de la Nación, exponiendo sobre ‘Mecanismos Institucionales preexistentes’, (Buenos Aires, 1998).
-Disertante en el ‘lV Congreso Internacional, Salud: Crisis y Reforma’, organizado por la Cámara Argentina de Empresas de Salud, exponiendo sobre ‘El derecho a la salud. Aportes para una mejor comprensión’, (Buenos Aires, 1998).
-Disertante en el ‘Vl Encuentro Nacional de ONGs de Apoyo al Trasplante de Órganos y la Donación Solidaria' realizado en la H. Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, teniendo a cargo el Taller vinculado con ‘Los derechos de los pacientes’, en los aspectos vinculados a la aplicación del PMO, (Buenos Aires, 1999).
-Representante del Defensor del Pueblo de la Nación ante el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación para el seguimiento de la Comisión Asesora, creada por resolución MS N° 802/01, cuyo propósito fue “… estudiar los resultados obtenidos en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas ‘Dr. Julio I. Maiztegui’, para poder dar así lugar a la continuación de la fase clínica de las investigaciones encaradas con respecto al candidato a Vacuna para la Fiebre Hemorrágica Argentina...”
-Expositor en la Jornada de Capacitación sobre ‘La Responsabilidad Social de las Empresas’, auspiciada por la Secretaría de Medio Ambiente de Pilar, declarada de Interés Municipal, organizada por la Fundación Pro/Tigre y Cuenca del Plata, disertando sobre ‘Alcance de la responsabilidad del Estado desde el punto de vista del Defensor del Pueblo de la Nación’ (Pilar, 2001).
-Veedora designada por el Defensor del Pueblo de la Nación en el ‘Foro para el tratamiento científico-técnico e Institucional de la temática Iberá-Yacyretá’. Este desarrolló paralelamente dos instancias, la técnica y la institucional. (Ituzaingó, Corrientes, 2002).
-Expositor en el Debate Nacional sobre ‘La equidad en salud, el desafío que nos convoca’, organizado por la Sociedad Argentina para la Equidad en Salud, disertando sobre El Estado, Instituciones intermedias y organismos internacionales de cooperación. (Buenos Aires, 2002).
-Expositor en la Jornada realizada por la Fundación Lennox, Centro de Neurología, disertando sobre recursos del Estado y conocimiento de los derechos de los pacientes. (Córdoba, 2002).
-Disertante en las 6tas. Jornadas del Club Argentino de Esterilización, en el contexto de las Jornadas de Capacitación Hospitalaria, abordando el tema ‘Consideraciones legales sobre el reuso’, en la Mesa: ‘Política y Gestión en el reuso de materiales de un solo uso’.(Buenos Aires, 2002).
-Participó de la ‘Reunión del Foro Iberá-Yacyretá’, organizado por la Fundación Vida Silvestre Argentina y la International Rivera Network, en calidad de representante del Defensor del Pueblo de la Nación. (Buenos Aires, 2003).
-Panelista invitada por la Comisión de Salud del Foro del Sector Social para participar del evento anti-tabaco ‘Fumar Mata. No nos engañemos’ (Buenos Aires, 2003).
-Representante del Defensor del Pueblo de la Nación en las Audiencias Públicas que celebra la Superintendencia de Servicios de Salud en cumplimiento del decreto 1576/98, referente a la rendición de lo actuado durante cada gestión (Buenos Aires, desde 2002).
-Panelista de debate invitada por la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios, al VII Congreso Argentino de Obesidad y 10ª. Jornadas Rioplatenses de Obesidad y Trastornos Alimentarios, ‘De la obesidad a la enfermedad cardiovascular’ (Buenos Aires, agosto/2006).
-Panelista de debate invitada por la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios, a las 1° Jornadas de Obesidad y Trastornos Alimentarios del Cono Sur. ‘Obesidad, el riesgo continúa’, Mesa de debate: Salud, obesidad, medios y políticas públicas’ (Buenos Aires, agosto/2007).
-Docente de la carrera del Curso de Especialización en Comunicación y Medio Ambiente. Introducción a la Temática Ambiental II de la Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Dictando ‘Salud y Ambiente. Enfermedades producidas por el desequilibrio ambiental. Acciones preventivas y curativas’ (Comodoro Rivadavia, Pcia. del Chubut, mayo de 2008).
-Disertante en el 19° Congreso Latinoamericano de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria, Tema: ‘LEA-PMO: ¿piso o techo?' (Buenos Aires, septiembre de 2008).
-Disertante en el Congreso ‘Educación Médica para el Siglo XXI: Hacia la equidad en Salud’-Comisión N° 4: ‘Profesionales de la salud: Formación para la equidad en salud’.‘Educando desde la boca’ Dra. Diana Graciela. Israelevich (Autora del Programa ‘Boca a Boca’) Dra. Mónica Teresita del Cerro (Co-autora de la presentación ‘Educando desde la Boca’) (30 de noviembre al 3 de diciembre de 2008, Hotel Nacional, La Havana, Cuba).
-lra. Jornada sobre Derecho a la Salud, Organizada por Asoc. Civil DECIDES, llevada a cabo el 13 de noviembre de 2010, en la sede la Universidad Nacional de La Plata. En este marco la Dra. Mónica T. del Cerro, expuso ‘¿Cómo lograr más Derecho a la Salud evitando su judicialización?’.
-Docente de la Diplomatura en Derecho de la Salud y Legislación Sanitaria para el Cuerpo de Abogados del Estado, organizado por la Procuración del Tesoro de la Nación. Teniendo a su cargo el dictado del Módulo correspondiente al ‘Subsector de la Seguridad Social: Obras Sociales y Seguro de Salud’ (Buenos Aires, mayo de 2011).
-Docente invitada en el contexto del ‘Curso de Posgrado en Gestión del Proceso de Procuración y Trasplante de órganos, tejidos y células’, actividad realizada en la sede central de la Universidad ISALUD, donde produjo  una presentación sobre ‘Derechos de los pacientes’ (Buenos Aires, junio 2011).
-Integrante de la ‘Iniciativa Regional sobre Priorización, Equidad y Mandatos Constitucionales en Salud’, llevándose a cabo el ‘Segundo Encuentro Regional sobre Derecho a la Salud y Sistemas de Salud’, organizado por el Instituto del Banco Mundial, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Organización Panamericana de la Salud, el CEJA-JSCA y el Tribunal Constitucional del Perú (Buenos Aires, diciembre de 2011)..
-Participó del ll Congreso Iberoamericano de Derecho Sanitario, llevado a cabo en Sevilla (España) los días 25 y 26 de octubre de 2012. Ello implicó la presentación de una Comunicación titulada ‘La salud como derecho humano fundamental’, moderando el Panel Nº 6 vinculado con ‘El acceso a las prestaciones sanitarias’, que contó con el aporte de expertos de España, Costa Rica y Colombia.
-Como integrante de la Iniciativa Regional sobre 'Priorización, Equidad y Mandatos Constitucionales en Salud’, participó entre el 2 y el 5 de junio de 2013, del Tercer Encuentro Latinoamericano sobre Derecho a la Salud y Sistemas de Salud, llevado a cabo en la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, organizado por el Consejo Nacional de Justicia y el Supremo Tribunal Federal de Brasil, en colaboración con el Ministerio de Salud de Brasil, el Instituto del Banco Mundial, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Organización Panamericana de la Salud, generado un encuentro para el intercambio de experiencias regionales en el manejo de los sistema de salud.
-Participó con fecha 15 de abril de 2013, en el contexto del Seminario de Investigaciones en Derecho y Salud del Instituto Gioja, organizado por el Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho de la UBA se inició el ciclo de actividades de reflexión, capacitación y promoción del Derecho de la Salud, realizándose la primera Reunión Anual Abierta en la sede de la Facultad de Derecho de la UBA, para tratar las "Problemáticas actuales en el acceso a la salud"
-Expositora invitada en el Seminario de Conflictos derivados de la Relación de Consumo y de la Seguridad Social, en el marco del Posgrado ‘Métodos participativos de Prevención, Gestión y Resolución de Conflictos para el Sector Salud: Mediación en Salud’, en ISALUD, Julio de 2013.
-Participación habitual en el programa radial que -como actividad Institucional- realiza la Defensoría, cuya difusión se realiza a través de más de 200 radios de todo el país.

     Algunos de los artículos publicados:

  • Hacia la regulación de las Empresas de Medicina Prepaga.
  • Es la obesidad una patología que debería incluirse en el PMO.
  • Resolución de conflictos ambientales.
  • La relación médico paciente, ¿un elemento fundamental del acto médico?
  • El acoso laboral (o mobbing), ¿involucra -entre otros- un problema de comunicación?
  • El acoso laboral (mobbing): después del diagnóstico, ¿qué?
  • Violencia Laboral. Avances en la Administración Pública.
  • Derechos de los pacientes.
  • FHA, un logro: una vacuna Argentina para un mal Argentino.
  • Mobbing: Acoso Moral en el Trabajo. Límites. La importancia de la prueba.
  • El acoso moral en las posiciones jerárquicas
  • Mujer y Mobbing. Una perspectiva de género

     Capítulos en libros:

  • PROTECCIÓN DE LA SALUD IV Informe sobre derechos humanos. (Fed. Internacional de Ombudsman). Autora de los capítulos argentinos: II. PANORAMA NACIONAL. 2. Argentina y III. ACTUACIÓN DE LAS DEFENSORÍAS. 2. Argentina. Publicado en España/2006, con la Dirección Académica de la Universidad de Alcalá de Henares.
  • COMUNICAR EL AMBIENTE, ‘Una experiencia pedagógica’, Publicado por la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, en julio de 2009. Autora del Capítulo III, ‘Salud y Ambiente: dos caras de una misma moneda’, pág. 67/87.