A través del Programa de Telemedicina, el Hospital solventa
la tarea de atención a distancia y de calidad a niños de todo el país.
Trabajando en conjunto con otras instituciones, incorpora tecnologías que
favorecen el intercambio de información entre pares, y el diagnóstico,
tratamiento y seguimiento de los pacientes.
La telemedicina promete reestablecer criterios, metodologías
y estrategias globales de salud. Por algo, está clasificada como la medicina
del futuro. A través de telecomunicaciones interactivas busca mejorar la salud
de una persona, permitiendo la comunicación interactiva en tiempo real entre el
paciente y el médico o el profesional a distancia. Con sólo sentarse frente a
una computadora, laptop o celular, un paciente, o una persona de su entorno,
puede efectuar una consulta y obtener un diagnóstico certero con el tratamiento
adecuado. También puede emplearse en casos donde se busca una segunda opinión
médica.
La innovación hace tiempo que viene ganando espacio en el
desarrollo de la medicina. Su principal propósito es ampliar el acceso a
tratamientos de salud: popularizar, democratizar y proliferar la atención
médica. La evolución de su alcance prevé superar los límites a los que estaba
destinado: se piensa para servicios militares, de prisiones o de zonas rurales
alejadas. La intención es ofrecer servicios virtuales de salud de bajo costo y
de resolución inminente. Tratamientos online 24 horas de diagnósticos comunes e
inconvenientes que contrasten con atenciones médicas convencionales que
demanden tiempos y gastos de traslado.
Uno de los más relevante e innovadores proyectos relacionado
a la materia y referente de la región es el Programa de Telemedicina del
Hospital Garrahan. Enfocado en la pediatría, este es de suma utilidad para el
momento, ya que se va acercando el invierno y junto con ello, la vulnerabilidad
a descensos bruscos de temperaturas, a virus que merodean en el ambiente y a
cualquier tipo de afección que no esté ligada a una época estacional. Además,
puede ser un aliado que brinde tranquilidad para un eventual viaje de
vacaciones.
La oferta es ambiciosa: otorgar asistencia médica a la
distancia junto a más de 220 instituciones públicas de salud de todo el país en
las que se atienden niños. El abordaje es por medio de programas telemédicos
denominados de Referencia y Contrarreferencia, que son más de 20 y se llevan
adelante con el aporte de Fundación Garrahan. Se estima que dan respuesta a más
de 5000 consultas pediátricas a distancia por año. Pero las tareas no terminan
allí. También colaboran con otros centros pediátricos del país y actividades de
educación en salud: se realizan más de 600 videoconferencias con más de 80
equipos instalados en distintas provincias en los últimos tres años que
componen la red de telemedicina.
"También realizamos programas específicos de atención
de pacientes agudos. Por ejemplo, la terapia intensiva del Hospital Garrahan
con la terapia intensiva del Hospital de Santiago del Estero trabajan en
conjunto en un programa que se llama TeleUCI, donde todos los días atendemos
diariamente", comentó a Infobae Roberto Debbag, vicepresidente de la
Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica y miembro del Consejo de
Administración y coordinador del Programa de Telemedicina.
El especialista valoró el gran progreso alcanzado en los
últimos dos años: "El Ministerio de Modernización colocó toda la
infraestructura y se creó el Programa Nacional de Telesalud Pedíatrica donde
nosotros somos el centro coordinador y recibimos todas las consultas de
Hospitales pedríatricos y generales del país", señaló. Y agregó: "En
muchos lugares remotos no tienen acceso a Internet. Por ejemplo, en sitios de
Jujuy. A través del programa nacional se han colocado antenas satelitales -en
Tilcara, Ledesma, Humahuaca- que están dentro de hospitales de menor
complejidad. A los lugares más remoto llegamos no solo con Internet, sino
también con ARSAT 2, que es satélite que estamos usando".
Los síntomas más consultados son dolores de cabeza, tos,
malestar gastrointestinal, alergias y erupciones, además de los habituales
golpes y traumatismos. "Como nosotros somos un centro de referencia
nacional, las más frecuentes son las que se llaman de segunda opinión, donde el
pediatra en un lugar muy remoto no puede acceder a los especialistas como los
que hay en el Hospital Garrahan", agregó Debagg. Las más usuales son
referidas a con consultas específicas "genéticas, infectológicas, neurológicas,
errores en el metabolismo congénito".
Los expertos consideran que los servicios de salud en línea
favorecen la atención integral de los pacientes, combaten la desigualdad de
acceso a los recursos sanitarios, reducen el tiempo de espera tanto para
diagnósticos como para tratamientos a través de consultas remotas, conceden
nuevos entornos organizativos y estimulan el trabajo en red, promueve la
globalidad y la interoperabilidad en las organizaciones sanitarias, y permite
que los pacientes estén más informados y sean más responsables de su
enfermedad.
En el devenir esperan la expansión profesional de moderno
método, prometiendo abordar enfermedades más agudas y tratar también episodios
crónicos y condiciones de salud más severas, sin desviarse en el camino
potencial del principal objetivo: la migración de hospitales y clínicas hacia
los dispositivos domésticos y móviles con el fin de aumentar el radio de
influencia.
Fuente: Diario Infobae