martes, 10 de octubre de 2017

10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental

La celebración del Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre, es una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH, en sus siglas en inglés) que se extiende a más de 100 países. Cada año esta organización propone un aspecto de la salud mental, y la OMS lo ha adoptado bajo el lema "La Salud Mental en el lugar de trabajo"

Esta fecha permite mostrar a la sociedad la labor que realizan los profesionales ligados al campo de la salud mental, visibiliza la situación de las personas con problemas de salud mental y sus familias y se reivindican públicamente los derechos de este colectivo. El objetivo principal es generar conciencia sobre los problemas relacionados con la salud mental y movilizar esfuerzos para ayudar a mejorarla.

Los empresarios y directivos que ponen en práctica iniciativas para promover la salud mental en el entorno laboral y prestan apoyo a los empleados que padecen trastornos mentales comprueban que no solo se obtiene una mejora de la salud del personal, sino que también se produce un aumento de la productividad. En cambio, un entorno de trabajo adverso puede ocasionar problemas físicos y psíquicos, un consumo nocivo de sustancias y de alcohol, absentismo laboral y pérdidas de productividad.