jueves, 12 de octubre de 2017

Presentan en Diputados proyecto para el acceso “universal y gratuito” a medicamentos esenciales

El diputado Andrés Larroque quiere que el Estado garantice la entrega de un listado de estos tratamientos, para enfermedades crónicas y agudas. La iniciativa pone énfasis en la compra a laboratorios nacionales, para fomentar la industria farmacéutica.

Se considera medicamentos esenciales aquellos que satisfacen las necesidades prioritarias de salud en la población. La organización Mundial de la Salud (OMS) decidió crear un listado que debería respetarse para garantizar la salud de la población. En el país, no existe este lista, por lo que se presentó un proyecto para que se cree este instrumento, para que el Estado garantice la entrega de los productos. El objetivo es “dar cobertura a enfermedades crónicas y agudas como infecciones, hipertensión arterial, diabetes y epilepsia”.

La iniciativa la presentó el diputado del Frente para la Victoria Andrés Larroque, elaborada por el ex ministro de Salud Daniel Gollan. El mismo apunta a garantizar el acceso universal y gratuito a un listado de "medicamentos esenciales". El proyecto, declara de interés público el "acceso universal a los medicamentos esenciales", y tiene como objetivo adicional "fomentar la industria nacional al garantizar que la compra de medicamentos por parte del Estado sea realizada a laboratorios de producción pública y nacional".

La normativa propuesta define a los medicamentos como "un bien social" y destaca que "no deberían estar regulados por la economía del mercado sino formar parte del universo de bienes y prestaciones que el Estado debe garantizar con su provisión y/o con la regulación y control de su producción y comercialización".

En esta línea, concluye que "el acceso a medicamentos no puede depender de que alguien lo pueda pagar o no, debiendo estar garantizado por el estado de forma gratuita". El proyecto prevé la creación de la Comisión Nacional Asesora de Medicamentos, la cual estaría integrada por representantes de universidades nacionales públicas, de la agencia nacional de laboratorios públicos, CONICET y sociedades científicas. La propuesta generó expectativas los familiares de personas enfermas que consumen aceite de cannabis medicinal, a pesar de que no está incluida explícitamente.              

Fuente: Mirada Profesional Famacéutica - Ver más sobre Medicamentos