Así lo confirmó la jefe del área de la salud de la
Defensoría del Pueblo de la Nación, Mónica del Cerro, quien mostró su
"preocupación" por los contextos de violencia que se registran en el
ámbito prestacional. "Hay una tendencia al aumento y cada vez tenemos más
consultas y reclamos", aseguró.
Desde la Defensoría del Pueblo de la Nación reconocieron
elevados contextos de “violencia” en el ámbito prestacional y una tendencia al
aumento en la cantidad de reclamos que inician las personas contra las obras sociales,
el Gobierno y otras entidades sanitarias del ámbito público y privado.
“Nos encontramos con dos tipos de violencia: la que sufre la
persona que va a reclamar, en la que nadie le explica por qué tiene razón, y la
que sufren los propios empleados de los centros prestacionales cuando no tienen
herramientas para comunicar lo que les piden”, dijo a El Marplatense la jefe
del área de salud de la Defensoría nacional, Mónica Del Cerro.
La funcionaria señaló que en el ámbito prestacional hay
“cada vez más reclamos y una tendencia que va subiendo”. En una primera
instancia, consideró “importante” esta suba ya que refleja que “las personas se
enteran que tienen más posibilidad de preguntar” aunque no ocultó su
preocupación”. “Es algo que preocupa desde el primer momento y nosotros tenemos
las herramientas para tratar de revertirlo”, indicó.
“El hecho de que no contesten un pedido cuando vos tenés un
tema de salud en tiempo oportuno es violento, y que vos vayás a una ventanilla
y nadie sepa contestarte, también es una forma de violencia“, fundamentó, y
agregó: “Y la gente que por lo general va a reclamar respuestas es porque las
necesita ya”.
Sobre los principales reclamos, la jefe del área de salud de
la Defensoría del Pueblo de la Nación detalló que las principales demandas son
contra obras sociales, empresas de medicina prepaga, de violencia obstétrica,
falta de medicamentos y falta de funcionamiento de programas nacionales.
“Sobre todo el Instituto Nacional de Servicios Sociales para
Jubilados y Pensionados (INSSJP), que es el Pami, y el Programa Federal de
Salud, son los que concentran mayor cantidad de reclamos”, aseguró, y agregó:
“Esto coincide con el sector de la población que es más vulnerable”.
Del Cerro fue una de las figuras que estuvieron presentes en
la 6° de las Jornadas Marplatenses de Derecho a la Salud, que organizó el
Instituto de Derecho de la Salud del Colegio de Abogados de Mar del Plata, en
la que se abordó, entre otros ejes, la violencia en distintos contextos. “Estas
jornadas son importantísimas y son las preparatorias de las jornadas nacionales
que se van a llevara cabo el 2 y 3 de noviembre en San Juan”, resaltó.
“Cuando los organismos no hacen lo que tienen que hacer, ahí
estamos nosotros para tratar de dar las respuestas. El defensor es un
colaborador crítico”, indicó, sobre el rol de su función, y también ratificó el
contacto con la Defensoría del Pueblo de Mar del Plata ante este tipo de
sucesos.
En este sentido, la funcionaria insistió en que hay una
“violencia cotidiana y por goteo” e instó a profundizar las herramientas de
“comunicación y difusión” para prevenir conflictos. “Nosotros tenemos que
informar, capacitar y responder a todos los planteos que nos hacen, tengan o no
razón”, sostuvo.
Fuente: El Marplatense