miércoles, 12 de abril de 2017

Actualidad: "Paro general: lujo nacional"

Los argentinos tenemos fama de ser adeptos a vivir, muy bien, esto lo dicen quienes nos visitan de otros lugares y lo muestran quienes migran también pues no pueden hacerlo en sus países de origen, en fin, todos argentinos.

Resultado de imagen para paro generalArgentina, es un país de brazos abiertos, que pese a su notoriedad tiene un índice de pobreza altísimo que ronda, por cierto, el 32% de la población; ‘hazte la fama y échate a dormir’, decía mi abuela…

También tiene un índice importante de mal nutrición y de desnutrición. La nutrición de los niños y niñas en sus primeros mil días de vida es uno de los componentes clave para el desarrollo de una nación, así lo señala UNICEF, que es la agencia internacional encargada de la niñez.

Este destino inexorable de los pequeños que ya en el vientre de sus madres padecen carencias, no podrán ser rescatados si antes no se interviene severamente, es decir ‘dándoles de comer’.

Frente a esta inapelable realidad, un cese de actividades y más aún un paro general parecen no ser elementos que ayuden a sanear esas situaciones, frente a un país que está capacitado para alimentar, no sólo, a sus habitantes, sino también a muchos otros.

Cómo es posible entonces que se hagan tantos esfuerzos para realizar una huelga y no se ponga mayor o igual énfasis en lograr revertir tales escenarios; a mi criterio el trabajo es la única respuesta. El paro general es un ‘último recurso’, en el caso concreto surgido de la presión de unos pocos que humillaron a los responsables de los gremios en un palco frente al resto de los manifestantes; en fin, parece una burla para quienes defienden su legítimo derecho constitucional a la huelga.

Las calles no estaban totalmente vacías, hubo gente que iba y que venia, pero a aquellos que quisieron trabajar y por la distancia no pudieron llegar, quién los representa? La vara que se les aplica no es la misma, porque no se acoge la diversidad de pensamiento, porque, así como no se respetan los primeros mil días de los niños, tampoco se respeta el derecho de los otros cuando su pensamiento no coincide con nuestros intereses, sin calificarlos como genuinos o no.

¿Qué estamos priorizando? Esa es una primera pregunta que deberán responder los garantes y defensores de todos los derechos de los ciudadanos y la otra es ¿Y después del paro general qué? Los encargados de dar una contestación son los mismos.

Dra. Mónica Teresita del Cerro
Jefe del Área de Salud, Acción Social, Educación y Cultura del
Defensor de Pueblo de la Nación Argentina