martes, 2 de mayo de 2017

Un argentino creó una aplicación que permite consultar online la historia clínica de cualquier paciente

Se trata de Clingot, que permite acceder desde un celular a los datos de cualquier paciente, en tiempo real. Además, permite recibir análisis de forma online, y buscar médicos u otros profesionales cerca de la ubicación del paciente. La información disponible incluye estudios, imágenes y anotaciones de l profesional y el paciente. 

Si bien algunos especialistas alertan sobre los peligros, la sociedad actual parece encaminada a la conexión permanente. La dependencia al celular, que hoy maneja parte de nuestra agenda diaria, no se detiene, y cada día salen más y más modernas aplicaciones para realizar todas las tareas imaginadas. En materia de salud, hay muchas “apps” que atienden las necesidades de diagnostico, tratamiento y demás. Ahora, un argentino busca poner en marcha una herramienta global, que permita acceder a los datos médicos de un paciente desde cualquier parte del mundo. Su aplicación abre la puerta a la “histórica clínica universal”, disponible todo el tiempo, a solo un click. Además, otras ventajas serían la posibilidad de recibir análisis y de buscar médicos y especialistas.

Clingot es el nombre de la aplicación desarrollada por el psiquiatra Luis Gratch, en colaboración con el especialista en nuevas tecnologías Diego Cabrosi. Esta herramienta se presenta como “la primera aplicación en el mundo a través de la cual cualquier centro médico, profesional de la salud y paciente puede acceder a una historia clínica en un dispositivo móvil desde cualquier país”. Además, la aplicación permite cargar la historia clínica completa, imágenes, indicaciones médicas y anotaciones personales y acceder a ella desde cualquier dispositivo móvil y desktop desde cualquier parte del mundo. De este modo, ante una eventual emergencia en otro país, cualquier médico puede consultar ese documento y salvar una vida.

“La mayoría de las personas tiene estos elementos diseminados, archivados o perdidos y no los encuentra cuando los precisa, pero ahora con Clingot podrá consultarlos cuando lo desee. Es muy sencillo cargarlos y la aplicación sirve, además, para que un padre o una madre lleve el control médico de sus hijos o la historia de los adultos mayores a su cargo”, explica Gratch. Además, esta aplicación digitalizó el directorio médico completo, se puede filtrar por obra social, especialidad, subespecialidad y cercanía y localizar centros médicos y farmacias. Los usuarios pueden calificar la atención de los profesionales de la salud (previa autorización) para conocimiento de otros interesados.

Por su parte, los médicos contarán con el beneficio de tener las historias clínicas de sus pacientes digitalizadas, enviar estudios e indicaciones y llevar una agenda organizada y podrán destacar en su perfil su trayectoria, reputación y formación académica.

En el país, varias iniciativas buscan poner online los datos de los pacientes, para facilitar la consulta. En 2013, en la provincia de San Luis, se lanzó la historia clínica digital (HCD), que le permite a los pacientes puntanos dirigirse a cualquier centro asistencial público o privado y disponer allí de todos sus datos y antecedentes sanitarios. Existen en la Argentina experiencias aisladas en el ámbito privado y público de historias clínicas digitales, pero que no abarcan a todo un distrito como es el caso de San Luis, que además es la única jurisdicción que tiene una norma legal específica para reglamentar su uso.

En tanto, la Ciudad de Buenos Aires se comprometió para el 2019 a cubrir todos sus centros de salud con esta tecnología, que ya está disponible en el 68 por ciento de los lugares de atención, comenzando con el sur de la Capital Federal.

Fuente: Mirada Profesional Farmacéutica