martes, 27 de junio de 2017

Día Nacional del Test de VIH: el 96% de los nuevos casos son por no usar preservativo

Instan a la comunidad a hacerse la prueba de diagnóstico, que se realizarán hoy en sitios públicos de todo el país.

A pesar de que los tratamientos disponibles en la actualidad la han convertido en una infección con la que se puede vivir, el VIH sigue siendo una peligrosa epidemia que obliga a no descuidar las medidas de prevención. Cada año se detectan en nuestro país unos 6.500 nuevos casos, el 96% de los cuales surge de mantener relaciones sexuales sin preservativos, y un tercio de las personas infectadas desconoce su condición. 

Es frente a a esta realidad que al conmemorarse el Día Nacional del Test de VIH, tanto los programas públicos como organizaciones de la sociedad civil redoblarán hoy los esfuerzos para facilitar el acceso de la comunidad a la prueba de detección. Con este propósito se instalaran centros de testeo rápido -capaces de ofrecer resultados en diez minutos- en distintos lugares públicos de las principales ciudades del país. 

A los 75 centros de testeo fijos que funcionan regularmente en la Provincia -cuyo listado puede consultarse en la página del ministerio de Salud- se le sumarán en La Plata otros dos para la ocasión: el Centro de Salud Sandra Cabrera (1 entre 67 y 68) que funcionará hoy entre las 13 y las 16; y un puesto móvil, que se instalará mañana en la cuadra de 50 entre 6 y 7, entre las 9 y las 14 horas. 

Los testeos rápidos como los que se realizarán hoy constituyen una herramienta muy valiosa para prevenir el avance de la enfermedad. Y es que además de tener una especificidad comparable a las pruebas convencionales, ofrecen la posibilidad de que personas que por distintas razonas no tenían previsto realizarse el test lo hagan “al paso” obteniendo los resultados apenas diez minutos después. 

Confidencial y gratuito, el test consiste en la extracción de un gota de sangre, previa a la cual se le pide al interesado que complete una encuesta de evaluación de riesgo y firme un consentimiento informado, como establece la Ley. 

La mayoría, a los 32 

Si bien se recomienda que las personas sexualmente activas se realicen un test de VIH cada seis meses, una encuesta realizadas por la organización AHF Argentina reveló que el 51% de quienes se testean lo hace por primera vez a los 32 años de edad. El dato surge de un relevamiento realizado entre  57.043 personas a las que AHF les realizó la prueba de detección de VIH entre diciembre de 2012 y este mes. De ellas, el 47% fueron hombres y el 53%, mujeres, entre los cuales el 2% resultó positivo, un tercio de ellos al realizarse la prueba por primera vez. 

De esa misma base de datos surge también que el 96% de los nuevos casos de VIH detectados por esta organización a lo largo del año pasado en nuestro país obedecían a situaciones de transmisión por vía sexual producto de no usar condón. La cifra se condice con los datos del último Boletín sobre VIH-Sida del ministerio de Salud de la Nación, según el cual se notifican unos 6.500 nuevos casos por año en el país y la principal vía de transmisión sigue siendo por lejos la sexual. 

Otro de los datos relevados por AHF Argentina señala que apenas el 14,5% de las personas utilizan siempre el preservativo, mientras que el 65% lo usa sólo en algunas oportunidades, y el 20,5% reconoce no usarlo jamás. 

La mayoría de los casos positivos detectados por esta organización en sus campañas de testeo corresponden a personas que tienen entre 25 y 49 años de edad. En el grupo de los varones, de 6.576 tests realizados, el 1,4% resultó reactivo para el virus; mientras que en el grupo de las mujeres, de 7.775 pruebas, 0,6% tuvo un resultado similar. La tasa de reactividad más alta estuvo entre la población trans, donde de 179 pruebas, el 5,8% dio por resultado la presencia del virus. 

Masculinización 

A diferencia de lo que venía ocurriendo desde el año 2000, cuando los especialistas reportaron un marcado aumento de los casos de mujeres infectadas y se habló de una “feminización” del Sida, el último boletín del ministerio de Salud informa que un “aumento en la cantidad de varones y la caída en el número de mujeres revelan una nueva masculinización en la epidemia”. 

De acuerdo con la información oficial, mientras que en 2007 el 64% de los diagnósticos eran de hombres, durante 2015 -última medición- ese índice ascendió a 68%. De esa manera, en ocho años, la proporción entre hombres y mujeres pasó de 1,7 varón por cada mujer a 2,1. Estos nuevos datos “pueden generar confusión porque no implican necesariamente una disminución entre las mujeres”, explicó el infectólogo Pedro Cahn al atribuir el fenómeno al hecho de que “los hombres son quienes tienen una mayor tasa de circulación viral”.

En Argentina se estima que 120 mil personas viven con VIH, y si bien el 70% conoce su diagnóstico, aún existe un 30% que no. En el marco del Día Nacional de la prueba de VIH, que se conmemora hoy, resulta fundamental que exista una demanda espontánea del test para mejorar el acceso al diagnóstico del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual y, en caso de que el resultado sea reactivo,se pueda comenzar el tratamiento oportuno.

En los últimos años, los tests rápidos ganaron importancia debido a su especificidad comparable con las pruebas convencionales. Son totalmente confidenciales, voluntarios y gratuitos, y los resultados se conocen sólo diez minutos después de que se obtiene una pequeña muestra de sangre con un pinchazo en el dedo.

Antes de realizar la prueba se completa una breve encuesta de evaluación de riesgo y un consentimiento informado. Además, este tipo de intervención de atención primaria facilita el diagnóstico en lugares con accesibilidad reducida a los servicios de salud debido a las distancias.

Si bien se recomienda que todas las personas sexualmente activas realicen el test, existen situaciones en las que el riesgo es claro: mantener relaciones sexuales sin preservativo; compartir agujas, jeringas, máquinas de afeitar o canutos con otras personas. Además es indispensable que tanto la mujer embarazada como su pareja se realicen la prueba para evitar la transmisión vertical de la madre al niño por nacer.

Es importante saber que existe un período de ventana que transcurre desde que el virus entra al cuerpo hasta que el test detecta los anticuerpos generados por las personas infectadas por VIH, y se estima que dura aproximadamente un mes. Durante ese lapso, el resultado puede ser no reactivo para VIH aun cuando la persona tenga el virus. Por eso es fundamental realizarse los tests periódicamente y en forma regular.

Fuente: Diario El Día - Ver más sobre HIV