jueves, 22 de junio de 2017

Diputados: Comisión de Salud aprobó nuevo proyecto de ley sobre trombofilia

La Comisión de Acción Social y Salud de la Cámara de Diputados se reunió este miércoles y aprobó un proyecto de ley que establece un régimen para la detección precoz, control, seguimiento y tratamiento en mujeres que padecen trombofilia, informaron a AIM desde el bloque del FPV. La iniciativa contó con el apoyo de todos los bloques, menos del oficialismo.

Foto. Archivo.Ante el veto presidencial sobre la ley aprobada el año pasado, la Comisión de Acción Social y Salud, presidida por el FPV, aprobó este miércoles un proyecto de ley que establece garantizar la cobertura de los estudios y análisis hematológicos, así como todos los procedimientos de evaluación y diagnóstico necesarios, medicamentos y otros tratamientos a las mujeres cuyo médico lo indique.

La iniciativa, autoría de la diputada kirchnerista María Fernanda Raverta, también declara de interés nacional la protección integral psicofísica de las personas con Trombofilia, reconociéndola como un factor de riesgo que puede ser hereditario o adquirido, un desorden de la coagulación, y no como enfermedad. El proyecto tiene como objetivo garantizar la detección precoz de la Trombofilia, su control, seguimiento y tratamiento en mujeres.

La comisión recibió a Florencia Peña, de la Organización Trombofilia y Embarazo, quien señaló que “para mí el camino fue fácil, porque tengo los recursos para pagar el tratamiento necesario, pero hoy como mujer y mamá soy la voz de todas las mujeres que no pueden acceder a su diagnóstico ni a la cobertura de su tratamiento porque es caro”.

Tanto el bloque Cambiemos como los funcionarios del Ministerio de Salud se manifestaron en contra del proyecto. Mabel Maschio, de la Dirección Nacional de Sangre y Hemoderivados del Ministerio de Salud, consideró que “este proyecto no aporta ni corrige la ley anterior”, y puntualizó que esta ley no es necesaria”. Asimismo, agregó que “esta iniciativa se basa en un preconcepto restrictivo de los consensos científicos y existen áreas del ministerio que podrían hacerse cargo de esta situación”.

En ese sentido, si bien el proyecto podría avanzar en el Congreso con la anuencia de todos los bloques, es probable que, una vez aprobado, corra la misma suerte que su predecesor, que fue vetado por el presidente Mauricio Macri.

Fuente: AIM Digital