Así lo refleja un relevamiento realizado en 5
ciudades de América Latina por la Johns Hopkins Bloomberg School of Public
Health. Los cigarrillos saborizados atraen a los niños y favorecen su
iniciación en el consumo de tabaco. Organizaciones de Argentina, Bolivia,
Brasil, Chile y Perú lanzan una campaña regional para pedirle a los gobiernos
que prohíban la venta de cigarrillos saborizados y adopten una prohibición
completa de publicidad de los productos de tabaco.
Un informe publicado por Johns
Hopkins Bloomberg School of Public Health (JHSPH), en el marco del 5º Congreso
Latinoamericano y del Caribe Tabaco o Salud que se desarrolla en Uruguay,
reflejó que en cinco ciudades de América Latina (Buenos Aires, La Paz, Río de
Janeiro, Santiago de Chile y Lima) la industria tabacalera despliega una
agresiva estrategia de comercialización de productos en los puntos de venta
para atraer a los niños y niñas y promover su iniciación en el tabaquismo. Se
relevaron 825 puntos de venta en los 5 países que estaban ubicados a menos de
250m de escuelas primarias y secundarias. El 85,2% (n=703) vendían cigarrillos
con mentol u otros descriptores de sabor y el 71,4% (n=589) vendían cigarrillos
con cápsulas de sabor. El sabor más observado fue el mentol o menta.
El informe destaca además que un 92,3% de los puntos de
venta observados que vendían cigarrillos saborizados, tenían estos productos
dispuestos en exhibidores y un 34,3% tenían anuncios publicitarios. Los
resultados demuestran que la exhibición de producto es la estrategia más
utilizada por la industria tabacalera en los puntos de venta y que los
principales lugares de exhibición de los cigarrillos saborizados en los puntos
de venta fueron en las zonas de cajas y los espacios cercanos a golosinas,
bebidas y otros productos para niños.
El estudio fue llevado adelante con la colaboración de la
Fundación Interamericana del Corazón Argentina, Fundación Interamericana del
Corazón Bolivia, ACT + Saúde de Brasil, Chile Libre de Tabaco-Fundación EPES y
la Coalición Permanente para la Lucha Antitabáquica de Perú (COLAT). Estas
organizaciones lanzaron hoy en Montevideo la campaña regional #SaborQueMata
donde le piden a los gobiernos que prohíban la fabricación, importación y venta
de cigarrillos saborizados dentro de sus jurisdicciones. En paralelo, piden que
los gobiernos prohíban la publicidad, promoción y patrocinio de los productos
de tabaco, incluida la exhibición en los puntos de venta.
En Argentina específicamente, se relevaron 308 kioscos
cercanos a las escuelas, de los cuales 79,2% (n=244) vendían cigarrillos (el
19% estaban cerrados). Los resultados indicaron que el 84,8% (n=207) de los
kioscos que vendían productos de tabaco, tenían exhibidores de cigarrillos
saborizados y en 83,6% (n=204) de ellos se observó la presencia de cigarrillos
con cápsulas de sabor.
"El relevamiento nos confirma que la estrategia de
exhibición de productos de tabaco en los kioscos es una táctica global de las
tabacaleras para atraer a los chicos al consumo. En Argentina, donde tenemos
una restricción parcial de la publicidad, promoción y patrocinio de los
productos de tabaco, la industria se vuelca hacia la exhibición de cigarrillos,
especialmente de los saborizados, para que parezcan inofensivos y se naturalice
su consumo", señaló Marita Pizarro, codirectora ejecutiva de FIC
Argentina. Y agregó: "Frente a este panorama, necesitamos que se promueva
una ley que prohíba de forma integral la publicidad, promoción y patrocinio de tabaco,
incluida la exhibición de productos. Se trata de uno de los mecanismos que el
gobierno tiene al alcance para proteger la salud de los chicos y evitar que
comiencen a fumar".
En la Argentina 1 de cada 5 adolescentes de 13 a 15 años
fuma y la mayoría de ellos comienza a consumir cigarrillos alrededor de los 12
años. Para prevenir esta situación, y en el marco de la campaña regional
#SaborQueMata, FIC Argentina está difundiendo un petitorio para pedirle al
gobierno que se prohíba la publicidad y exhibición de productos de tabaco.
En nuestro país, la Ley Nacional N°26.687 prohíbe la
publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco pero permite, con
algunas restricciones, la publicidad en el interior de los kioscos. Además, 5
provincias han sancionado leyes más protectoras que establecen una prohibición
completa de publicidad, sin excepciones. Sin embargo, ninguna de estas
normativas prohíbe explícitamente la exhibición de productos de tabaco en los
kioscos, por lo que la industria tabacalera desarrolla cada vez más esta
táctica para atraer a los chicos y chicas al consumo de su producto mortal.
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Fuente: FIC Argentina - Ver más sobre Tabaquismo