martes, 5 de septiembre de 2017

Informe: el impacto de la crisis económica en la atención de la salud

Un relevamiento determinó como los argentinos tuvieron que recortar servicios, tratamientos o gastos sanitarios, por los problemas de costos. La principal conclusión del trabajo es que uno de cada tres argentino admitió recortes en la atención sanitaria por problemas financieros. 

Resultado de imagen para atencion de saludLa semana pasada, los farmacéuticos cordobeses alertaron sobre el recorte que deben hacer los afiliados del PAMI luego del ajuste realizado por las autoridades, que sacaron varios medicamentos de la cobertura del 100 por ciento. Esta es la cara más dramática de un fenómeno que preocupa: el impacto de los problemas económicos en la atención sanitaria. En épocas de “vacas flacas”, los recortes en la salud pueden ser peligrosos, sobre todo si se trata de medicamentos u otros tratamientos. Para entender en qué momento está el país, la consultora Poliarquía realizó un sondeo, que dejó algunos resultados preocupantes. Según los datos, “uno de cada tres argentinos suspendió algún estudio diagnóstico o un tratamiento para reducir los gastos”. En el sector público, la mitad de los pacientes realizan los recortes.

El trabajo del Programa de Estudios sobre la Salud en la Argentina (PROESA) de la consultora Poliarquía analizó cómo la cuestión económica restringe el acceso a la salud. El informe final asegura que “uno de cada tres argentinos suspendió algún estudio diagnóstico o un tratamiento para reducir los gastos”. “Los recortes alcanzan a una de cada dos personas que van al hospital, en comparación con apenas uno de cada 10 usuarios de los servicios privados”, agregó en sus conclusiones. La encuesta se hizo en junio de este año con una muestra de 1288 mayores de 18 años, que, por sus características, es representativa de la población general mayor de edad en el país.

Otro de los puntos que genera preocupación, y coinciden con la mirada aportada la semana pasada por los farmacéuticos cordobeses. Poliarquía advirtió que el 34 por ciento de los afiliados al PAMI “tuvo que modificar algún tratamiento por motivos económicos”. Entre los afiliados a las obras sociales y las mutuales, el 23 por ciento tuvo que optar por hacer lo mismo. "La investigación demuestra que los argentinos frecuentan asiduamente los servicios médicos (ocho de cada 10 afirman haber ido por lo menos una vez al médico en el año) y que poseen una buena evaluación sobre ellos. Sin embargo, no dudan en señalar grandes limitaciones por razones económicas, de cobertura, de organización y de complejidad", explica el equipo a cargo de interpretar los resultados de la encuesta, según el diario La Nación.

"En general, la población está satisfecha con los profesionales de la salud, pero a la hora de evaluar el sistema, la accesibilidad, los costos y la percepción de una modificación hay una abrumadora proporción que está insatisfecha con el sistema de salud", resumió Daniel Lew, miembro consultor del área de salud de Poliarquía e integrante del Servicio de Medicina Familiar del Cemic.

En tanto, el 89 por ciento considera que hay que modificar el sistema de salud para ser "más eficiente y justo". Para más de la mitad de esa población, necesita "muchos cambios" y para algo más de un tercio, "bastantes cambios". Los principales problemas señalados son, básicamente, estructurales, de organización, cobertura y equidad. Un 56 por ciento afirma que el acceso no es equitativo porque "unos pocos" tienen un acceso adecuado a los servicios que necesitan, mientras que un 21 por ciento considera que el acceso es muy prohibitivo ("para casi ninguno").   

Fuente: Mirada Profesional Farmacéutica