martes, 5 de septiembre de 2017

"Debemos construir una salud más sana, justa y equitativa"

Así se refirió la Dra. Marisa Aizenberg, directora académica del Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho de la UBA, durante la 5º edición de su Reunión Abierta Anual donde se reflexionó sobre “los desafíos del Derecho de la Salud: con una mirada hacia el futuro y a la efectividad de los derechos”.

El objetivo de la reunión fue debatir sobre cómo lograr que en todo el país ciertas leyes y derechos se hagan efectivos. “No es una cuestión de dictar una gran cantidad de leyes, ya que esto no resuelve las problemáticas, sino de hacer efectivos los derechos”, dijo la Dra. Aizenberg.

Junto a destacados profesionales, como la Dra. Lily Flah, he participado de esta reunión con mi propia disertación, en representación del área Salud, Acción Social, Educación y Cultura de la Defensoría del Pueblo de la Nación, sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2015-2030. 

Expliqué que son 189 los países que están abocados al cumplimiento de estos objetivos y que lo interesante es que antes Naciones Unidas indicaba que todos los países tenían que cumplir con dichos objetivos, pero hoy cada país establece cuáles son sus prioridades dentro de los 17 objetivos establecidos. Desde la Defensoría se ha inaugurado el Programa de Seguimiento y Evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a fin de colaborar con las Naciones Unidas y con las autoridades públicas del país para lograr el cumplimiento de las metas por parte del Estado Nacional.

“La Defensoría controla si la administración pública respeta los derechos humanos” expresé y a continuación mencioné que los tres objetivos principales a los que se adhirió el gobierno actual son: pobreza cero, seguridad para todos y unidad para los argentinos.

También, he compartido con los presentes sobre la creación del Programa de Salud y Derechos Humanos del Defensor del Pueblo de la Nación cuya finalidad es identificar, intercambiar, promover y evaluar las buenas prácticas sobre los principios rectores que abrigan los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de salud y, en su caso, formular recomendaciones o exhortaciones al Estado.

Para finalizar, se abrió un espacio de preguntas y propuestas para que los presentes puedan exponer  los temas que consideraban relevantes para debatir y para trabajar dentro del Observatorio.

En la emisión radial de la semana pasada del programa La Gente y su Defensor, hemos conversado sobre mi participación en esta reunión y a continuación sigue el audio para quienes deseen escucharlo: 



Fuente: Femecon