Entre las PASO y la jornada electoral del domingo, 28.290
personas expresaron su voluntad de donar.
Tal como ocurrió en las PASO, el Incucai promovió para estas
elecciones la posibilidad de que los electores se inscriban como donantes de
órganos y tejidos con fines de trasplante y la campaña logró un récord inédito
en los últimos 16 años: 28.290 personas expresaron su voluntad de donar entre
las Primarias y estas elecciones.
Esta acción se realizó en el marco de la Ley Nacional 25.505
de Inscripción de donantes de órganos. La norma establece que el Poder
Ejecutivo debe impulsar la inscripción en oportunidad de desarrollarse
elecciones nacionales.
Mientras en las PASO se obtuvo un buen número de inscriptos,
8000, la inscripción de donantes hasta la fecha de hoy fueron celebrados como
un verdadero triunfo.
La campaña de inscripción como donantes dentro del marco de
las elecciones comenzó a partir del caso de Justina Lo Cane, de 12 años, que se
encuentra internada en la clínica Favaloro a la espera de un corazón. La
pequeña está conectada y dormida para que no gaste energía y desde Red
Solidaria comenzaron en las redes sociales con #LaCampañadeJustina para inscribir
donantes de órganos en todo el país.
Hay que recordar que en la Argentina existen en la
actualidad aproximadamente 11.000 personas que esperan un trasplante.
El impulso que le dio Justina Lo Cane, de 12 años, que
espera un trasplante de corazón que le permita seguir viviendo, a través de su
campaña para concientizar a la sociedad sobre la importancia de donar órganos
fue un gran aporte.
Justina tiene una cardiopatía que le descubrieron cuando
tenía un año y medio. La adolescente esta desde septiembre internada en la
Fundación Favaloro.
Vivió normalmente, con medicación y tratamiento, hasta hace
tres meses. Pero ahora necesita un trasplante urgente porque padece
descomposturas, dolores de cabeza, náuseas y otros problemas como consecuencia
de su patología.
La idea de la campaña surgió cuando Justina entró en la
lista de espera para un corazón en el Incucai y su papá quiso apoyarla en esta
iniciativa. Juntos, crearon la campaña "Multiplicate por Siete" que
se viralizó con el hashtag #LaCampañaDeJustina. El concepto detrás del nombre
es que si uno es donante, su vida se multiplica por siete al momento de partir.
Fuente: Diario La Nación - Ver más sobre Donación de Órganos