jueves, 26 de noviembre de 2020

Creación de la Unidad de Coordinación de Salud Internacional en el ámbito de la Cancillería

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto informa la creación de la Unidad de Coordinación de Salud Internacional, la cual tendrá como objetivo la asistencia en la formulación y coordinación de políticas relativas a la salud internacional y en la definición de la posición nacional en dicha materia. 

La Resolución 275/2020 publicada el 19 de noviembre en el Boletín Oficial, y que lleva la firma del Ministro Felipe Solá, estipula que la Unidad de Coordinación de Salud Internacional funcionará bajo la órbita de la Dirección del Centro de Estudios de Política Internacional, dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores de este Ministerio, que no implicará erogación presupuestaria y que sus integrantes se desempeñarán con carácter “ad honorem”. 

En un contexto global crítico de la cuestión sanitaria, dado por la pandemia COVID-19, dicha resolución destaca que “la salud pública es una política fundamental para el Estado Nacional que requiere de la elaboración de estrategias de mediano y largo plazo”. Por otra parte, considera que la salud internacional precisa de “la definición de estrategias globales para promover el acceso universal a la salud y los medicamentos y el impacto del cambio climático en la salud de la población”. 

“Los asuntos internacionales de la salud son cuestiones que se plantean en diversas reuniones, congresos, negociaciones, conferencias y organismos multilaterales y regionales, siendo necesaria una planificación y seguimiento que involucre más estrechamente la política exterior y la salud pública”, afirma el texto del Boletín Oficial. 

En ese sentido, la nueva Unidad coordinará las acciones vinculadas a la salud internacional que lleven a cabo las dependencias de este Ministerio; contribuirá en la participación de la República Argentina en materia de salud internacional en los niveles bilateral, regional y multilateral; y promoverá acciones de cooperación sanitaria internacional de interés para nuestro país. 

Asimismo, fomentará la cooperación con el sector privado que lleven a potenciar la participación de la industria nacional vinculada al sector de la salud en el comercio global; y favorecerá la coordinación entre las carteras de Relaciones Exteriores y de Salud y la articulación con actores sanitarios del ámbito científico-académico y del sector productivo.

Fuente: Cancillería Nacional

Medicamentos de alto precio, a la órbita de la Subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica

El Ministerio de Salud dispuso que el Programa Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes que demandan medicamentos de alto precio, pase a la órbita de la Subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica, conducida por Sonia Tarragona. 

La decisión tiene un significado que excede una mudanza administrativa o un cambio de “casillero” dentro del Ministerio de Salud, pues Tarragona, desde la gestión precedente de Gines González García (2002-2007) demostró su capacidad y su sagacidad para discutir precios con los laboratorios. 

Por ejemplo, Tarragona condujo la primera negociación conjunta de los países del Mercosur y México por medicamentos para Sida/VIH obteniendo descuentos sorprendentes por antivirales que hasta entonces se vendían en la región con abrumadoras diferencias de precios, según la “cara del cliente”. 

La resolución ministerial traspasa el Programa Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes -creado mediante la resolución 2329/14- a  la Dirección Nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, que a su vez se encuentra bajo la estructura de la Subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica a cargo de Sonia Tarragona. 

La decisión va cerrando un círculo sobre los medicamentos de alto precio que comenzó cuando se fijó un precio máximo de 75 mil dólares para Spinraza de Biogen. 

Justamente, Tarragona, en un reciente zoom organizado por la Federación de Enfermedades poco Frecuentes FADEPOF resaltó que “hoy por primera vez el Ministerio de Salud ha comprado 80 viales de Spinraza sin que lo obligue un juez”. 

La funcionaria, experta en economía de la salud, recordó que el Ministerio de Salud el año pasado tuvo que desembolsar casi dos mil millones de pesos por exigencia de fallos judiciales que le impusieron financiar los tratamientos de un centenar de personas. 

 “Por más vidas que salve un medicamento, sino no se puede pagar no se puede”, enfatizó la jornada organizada por FADEPOF. 

Entonces, para Tarragona, “la discusión no es si el medicamento salva vidas, sino el precio del medicamento” y anticipó que “vamos a separar el costo de investigación del costo final, para que lo no carguen al precio final. Estamos avanzando, pero los resultados serán a mediano y largo plazo”, avisó. 

“El precio (de los medicamentos de alto precio) no está asociado al costo de producción y el precio final debe reflejar un costo razonable y con márgenes de rentabilidad razonable”, reclamó Tarragona en cuyas manos estará a partir de ahora la discusión del valor de los medicamentos de alto precio, que suelen reflejar asimetrías asombrosas según cada país. 

La Subsecretaría de Medicamentos también concentrará la Dirección de Cobertura de Alto Precio que tiene como objetivo “desarrollar mecanismos de evaluación rápida de medicamentos y tecnología orientada a la toma de decisiones para situaciones especiales, a la vez que le corresponde asistir a la Dirección Nacional citada y a las áreas jurídicas en la resolución de casos especiales de acceso a medicamentos y tecnología médica”. 

“Por lo que deviene oportuno, necesario y conveniente que el Programa Nacional de Enfermedades poco Frecuentes y Anomalías Congénitas revista dependencia directa de la Dirección de Cobertura de Alto Precio”, decidió la reciente resolución ministerial. 

Resolución: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/237326/20201116

Fuente: Pharma Baires - Ver más sobre Medicamentos

El Ministerio de Salud creó el Plan Nacional de Investigación Traslacional en Salud para la Red de Hospitales

La medida, publicada en el Boletín Oficial, busca «fortalecer la soberanía científica y sanitaria».

Este jueves, el Ministerio de Salud creó el Plan Nacional De Investigación Traslacional en Salud para la Red De Hospitales el cual «impulsa y promueve el desarrollo en el contexto hospitalario de proyectos y metodologías colaborativas e interdisciplinarias que posibiliten la aplicación y operativización en servicio, de evidencias y conocimientos en salud» indica la Resolución 2060/2020, publicada en el Boletín Oficial. 

«Resulta fundamental consolidar las experiencias de los equipos de salud hospitalarios, los aprendizajes institucionales y los conocimientos incorporados en los servicios de salud de nuestro país, a fin de fortalecer la soberanía científica y sanitaria, por lo que se propicia la creación del Plan Nacional De Investigación Traslacional en Salud para la Red De Hospitales» expresa la resolución difundida esta mañana. 

En este sentido, el programa tiene como propósito «fomentar la creación de Unidades de Conocimiento Traslacional Hospitalarias (UCT-Hospitalarias), las cuales representarán espacios para canalizar e institucionalizar los proyectos y actividades científico-técnicas que se correspondan con este campo del conocimiento en salud, siendo decisión de cada hospital los modos de implementación, formas y alcances de dichas Unidades en sus instituciones». 

El decreto, que lleva la firma del ministro Ginés González García, destaca que la «producción del conocimiento en salud en los ámbitos hospitalarios, espacio idóneo por su vínculo directo con los pacientes, resulta fundamental para incentivar y promover la consolidación de equipos interdisciplinarios que trabajen desarrollando investigación traslacional orientada a los problemas prevalentes de cada región y territorio».

Modificaciones en el Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida

Asimismo, de acuerdo a la Resolución 2063/2020, la cartera sanitaria anunció algunos cambios en el Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida, entre los cuales se encuentran los siguientes: se designa como responsable del programa a la Dra. María Victoria Mansur, quien desempeñará sus funciones con carácter ad honorem y, a su vez, se faculta a la Secretaría de Acceso a la Salud a dictar las medidas complementarias.

Fuente: El Intransigente - Ver más sobre Salud Pública

La Defensoría del Pueblo de la Nación registró 243 femicidios durante 2020: 172 niños se quedaron sin madre

El período de aislamiento social y preventivo contra el COVID-19, trajo aparejado un aumento de muertes. En comparación con el mismo período, en el 2018 se habían registrado 228 casos y en el 2019, fueron 224 los femicidios.

El Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación informó que entre el 1° de enero y el 31 de octubre de 2020 se registraron 243 víctimas de femicidio confirmadas, incluyendo 22 femicidios vinculados, 5 personas Trans y 2 suicidios feminicidas. 

Según el informe, el período de aislamiento social y preventivo contra el COVID-19, trajo aparejado un aumento de muertes. En comparación con el mismo período, en el 2018 se habían registrado 228 casos y en el 2019, fueron 224 los femicidios. 

A estas cifras hay que sumarle las víctimas colaterales, ya que se detectó que 172 niños quedaron sin madre a causa de los femicidios. 

Desde enero de este año se registraron 243 víctimas de femicidio. A estas cifras hay que sumarle las víctimas colaterales, ya que se detectó que 172 niños quedaron sin madre a causa de los femicidios. 

En el último informe parcial que se ha realizado, tomando los datos de los 10 primeros meses del año, se observa que las provincias donde más femicidios se produjeron son: Buenos Aires con 98 casos, Santa Fe con 30, Córdoba con 13, Tucumán con 18, y Jujuy y Misiones con 11 respectivamente. 

Dentro de las características principales de las víctimas, en lo que refiere al rango etario, se detectaron 33 víctimas menores de 18 años, de las cuales 17 tenían menos de 10 años. 

En cuanto al vínculo, se pudo determinar la existencia de una relación preexistente entre la víctima y el victimario, concluyendo que la mayoría de los crímenes se producen dentro de un vínculo de pareja o en el seno familiar (81%). Solo el 9,4% de las víctimas fue asesinada por un desconocido.

El 71% de los asesinatos se ejecutaron en los domicilios de las víctimas o en un entorno familiar. Esta tendencia se mantiene con respecto a períodos anteriores, el hogar de la víctima es el lugar donde más se vulneran sus derechos. 

Sobre la modalidad: de las 243 víctimas de femicidio, 23 mujeres fueron violadas, 4 de ellas fueron violadas hasta la muerte como única modalidad. 

Los golpes, el apuñalamiento y el uso de armas de fuego fueron los métodos más empleados para cometer los femicidios, aunque también fue recurrente como modalidad el quemar a la víctima para asesinarla. 

En el período observado también se confirmó el suicidio de 32 femicidas y 11 intentos sin consumar. En comparación con años anteriores este indicador se redujo, siendo que, en 2018, 45 femicidas acabaron con sus vidas sin haber sido juzgados, y en 2019 se suicidaron 52 con la misma característica. 

Se intentó conocer cuántas de estas víctimas habían efectuado una denuncia por violencia de género y el dato que se obtuvo fue que solo el 18,1% había denunciado a su atacante. En años anteriores las denuncias ascendían a 18,8% en 2018 y 24,4% en 2019, lo que demuestra que a las víctimas se les dificulta poder realizar la denuncia correspondiente.

El trabajo contiene la totalidad de casos relevados de asesinatos de mujeres (niñas, adolescentes y/o adultas) y personas Trans, perpetradas por hombres por razones asociadas con su género, caratuladas como femicidio o por muerte dudosa bajo sospecha de femicidio y, también, incluye los casos de femicidios vinculados y suicidios feminicidas. 

En el ámbito del mencionado mecanismo, la Defensoría del Pueblo de la Nación elabora anualmente informes especiales, proporcionando un análisis detallado de los casos de Femicidio, como mecanismo esencial y eficaz para la prevención del delito mediante la mejora de políticas públicas y los mecanismos de protección de las víctimas.

Fuente: Portal El Teclado - Ver más sobre la DPN

lunes, 23 de noviembre de 2020

Bebidas azucaradas. Un estudio calculó el perjuicio que le generan al sistema sanitario

Un equipo del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) estimó por primera vez la atención de siete grupos de enfermedades asociados con el consumo de gaseosas, jugos líquidos y en polvo, bebidas energizantes, aguas saborizadas y bebidas deportivas con azúcarUn equipo del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) estimó por primera vez la atención de siete grupos de enfermedades asociados con el consumo de gaseosas, jugos líquidos y en polvo, bebidas energizantes, aguas saborizadas y bebidas deportivas con azúcar.

Mientras se espera que el Congreso apruebe la ley de etiquetado saludable con los octógonos negros que ayudan a identificar a simple vista los alimentos con exceso de grasas, azúcar, sodio y calorías en las góndolas, un nuevo estudio pone en cifras el impacto en la salud y el sistema sanitario que está teniendo solo el consumo de un tipo de esos productos: las bebidas azucaradas. 

Un equipo del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) estimó por primera vez que la atención de siete grupos de enfermedades asociados con el consumo de gaseosas, jugos líquidos y en polvo, bebidas energizantes, aguas saborizadas y bebidas deportivas con azúcar le está costando al sistema sanitario de la Argentina $55.800 millones por año o el 2,8% del gasto anual en salud. 

"El consumo de bebidas azucaradas constituye una fuente importante de calorías sin aportar otros nutrientes más que el azúcar que contienen", explican los investigadores, liderados por Andrea Alcaraz y Andrés Pichon-Riviere. Y, en tres años de trabajo, lograron estimar también en qué proporción eso influye en la aparición de la obesidad, la diabetes, la enfermedad cardíaca, los problemas osteomusculares, la insuficiencia renal, el asma, la enfermedad cerebrovascular y el cáncer. 

Para eso, pusieron a trabajar el modelo con datos como los de las estadísticas de las encuestas nacionales de nutrición y factores de riesgo difundidas el año pasado y de los estudios poblacionales que reunían criterios estandarizados de calidad y robustez. Lo primero que observó el equipo es que ingerir estas bebidas eleva el riesgo de obesidad, lo que a la vez favorece la aparición de distintas enfermedades, de acuerdo con la edad y el sexo. "Y, por otro lado, el consumo aumenta en forma directa el riesgo de enfermedad y muerte cardiovascular en un 8% y el de diabetes en un 37%", resume Alcaraz a LA NACION. 

Cada año, de acuerdo con la estimación, todo eso se traduce en 514.000 adultos con exceso de peso (sobrepeso u obesidad) y 802.000 casos de enfermedades asociadas, incluidos 639.000 de diabetes (es decir, casi un cuarto de los casos en el país), 54.000 de enfermedad cardíaca, 34.000 de problemas osteomusculares, 29.000 de complicaciones cerebrovasculares, 21.000 de insuficiencia renal, 16.000 de asma y 9000 de cánceres. Mueren, 4400 de esos adultos. 

En los chicos, el estudio le atribuye al consumo de bebidas azucaradas la aparición de 774.000 casos anuales de sobrepeso u obesidad (o el 27% de todos los casos). 

El equipo recuerda que un adulto ingiere unos 85 litros anuales de estos productos. El 37% de la población los hace a diario, mientras que los chicos y los adolescentes consumen un 40% más de esas bebidas que los adultos, de acuerdo con la 2a. Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS 2) del año pasado. Apenas 600 ml de gaseosa común equivale a ingerir 13 cucharaditas de azúcar. "Nadie, seguramente, lo haría conscientemente", dice Alcaraz. 

Caries

Otro problema asociado es "un aumento importante" de las caries en la población, según agrega la investigadora sobre lo que será motivo exclusivo de una próxima investigación por su impacto social y su relación con el acceso a la atención. 

"Los resultados del estudio describen el importante daño a la salud que representa el consumo de bebidas azucaradas en la Argentina, un daño que a menudo se subestima o que muchos consideran que se limita a un riesgo «marginal» de diabetes u obesidad", sostiene Pichon-Riviere, director ejecutivo del IECS y magister en ciencias en epidemiología clínica de la Universidad de Harvard. 

El proyecto de ley sobre etiquetado frontal y publicidad de alimentos y bebidas, que ya cuenta con media sanción del Senado, obliga a la industria a rotular "de forma clara y explícita" la composición nutricional de los productos envasados, con sellos negros en forma de octógonos que destaque a simple vista en la parte frontal si se trata de un alimento o una bebida con exceso en azúcar, sodio, calorías y grasas saturadas. 

Eso, además de facilitarle a los consumidores la tarea de leer las etiquetas para saber qué llevará a la mesa, "colabora con la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades no transmisibles", como son las que relevó el equipo del IECS, que está entre las más de 100 organizaciones que hace unos días reclamaron por carta que la Cámara de Diputados sancione el texto del proyecto "sin demoras ni cambios". 

En el nuevo estudio se estima que, de los $55.800 millones que el sistema sanitario tiene que derivar a la atención de las enfermedades asociadas, $2800 millones son para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en chicos, adolescentes y adultos y los $53.000 millones restantes, para la atención de la diabetes, la enfermedad cardiovascular, la insuficiencia renal, los trastornos musculoesqueléticos, el cáncer y otras afecciones asociadas. 

"Lo que el estudio muestra es que se trata de un verdadero problema de salud pública, con múltiples impactos que se pueden medir y sobre los que se necesita intervenir a nivel poblacional. La investigación no la concebimos solo como un aporte general al conocimiento, sino como una herramienta que nos permita cambiar la realidad", agrega Pichon-Riviere. 

Pero, ¿qué debería o podría cambiar tras conocerse estos datos? "Para muchísimas personas, el daño que producen las bebidas azucaradas era algo abstracto -responde el investigador ante la consulta de LA NACION-. Este estudio le pone números concretos a una realidad que ya no se puede negar: todos los años hay muertes, casos de diabetes, cáncer y muchísimas enfermedades que podríamos evitar si la Argentina logra avanzar en políticas serias para reducir el consumo de bebidas azucaradas. Esperamos que los resultados ayuden a promover estas políticas, que ya han demostrado ser efectivas en el mundo, como aumentar el impuesto a las bebidas azucaradas y el etiquetado frontal de los alimentos." 

Ambas son recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó en su informe de 2016 con medidas para reducir el consumo de bebidas azucaradas y sus consecuencias para la salud. Una fue que el azúcar agregada ingerida no sea más del 10% de las calorías totales diarias, aunque aclaró que "se pueden observar mejoras en la salud" si ese límite está por debajo del 5% o lo que equivale a "menos de un vaso de 250 ml de bebida azucarada al día". 

Desde la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol (Cadibsa) optaron por compartir una declaración de cuatro puntos del Consejo Internacional de Bebidas (ICBA, por su sigla en inglés) sobre el estudio del IECS, dado que aún no habían accedido a todos los resultados. En la declaración, la industria reconoce que "la obesidad y las enfermedades no transmisibles asociadas, como la diabetes y enfermedades cardiovasculares, son el resultado de múltiples factores", a la vez que describe "el compromiso de ser parte de una solución global para la reducción en el consumo del azúcar" mediante la disminución de su contenido en los productos y el tamaño de los envases, con la producción de versiones "con menos azúcar o sin azúcar". 

Cadibsa indica que alrededor de la mitad de las bebidas sin alcohol a la venta son "reducidos en calorías o sin calorías", mientras que el 80% de las ventas son de productos con azúcar. 

El año pasado, en una primera etapa del estudio que está coordinando el IECS también en Brasil, El Salvador y Trinidad y Tobago, se definieron las cuatro medidas que demostraron ser las más efectivas para reducir el consumo de bebidas azucaradas desde la perspectiva de salud pública. En ese momento, Pichon-Riviere dijo que, aunque el consumo de bebidas azucaradas no es el único factor que causa sobrepeso y obesidad, hay estudios que muestran que contribuye con casi el 40% del consumo total de azúcar en la Argentina.

Fuente: Diario La Nación - Ver más sobre Alimentación

Advierten el aumento del mal uso de los antimicrobianos durante la pandemia

La denominada Resistencia Antimicrobiana se produce cuando bacterias, virus, hongos y parásitos cambian con el tiempo y ya no responden a los fármacos, lo que hace que las infecciones comunes sean más difíciles de tratar.

El Ministerio de Salud de la Nación advirtió sobre un aumento en el mal uso de los antimicrobianos durante la pandemia de coronavirus y cómo la automedicación o la excesiva prescripción por parte de los médicos "ha impactado fuertemente en la resistencia" de virus y bacterias. 

"Durante la pandemia, señaló Laura Barcelona, coordinadora del Uso Apropiado de Antimicrobianos del Ministerio de Salud, hubo un aumento del uso los antimicrobianos y ha impactado fuertemente en la resistencia y lo estamos viendo en los hospitales, y se prevé un aumento en los próximos meses". 

La funcionaria recordó que con motivo de la Semana Mundial de Concientización sobre el uso de los Antimicrobianos se comenzó una campaña -impulsada por las organizaciones Mundial de Salud (OMS), de Sanidad Animal (OIE) y de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)- para evitar la denominada Resistencia Antimicrobiana (RAM). 

La resistencia se produce cuando bacterias, virus, hongos y parásitos cambian con el tiempo y ya no responden a los fármacos, lo que hace que las infecciones comunes sean más difíciles de tratar, aumentando el riesgo de propagación de enfermedades graves. 

Barcelona explicó en conversación con Télam que "el objetivo es sensibilizar y tomar conciencia de la problemática de la resistencia a nivel global y alentar al uso correcto de los antimicrobianos tanto en el público general, como en el personal de salud, que son los responsables de la toma de decisiones". 

"Esta problemática -agregó la coordinadora- involucra tanto a la salud humana, como a la salud animal y al medio ambiente, por eso el lema de este año es 'unidos para preservar los antimicrobianos', porque excede a los antibióticos que son las herramientas que tenemos para tratar y prevenir infecciones y también involucra los antivirales, los antiparasitarios y a los antifúngicos, además de poner en peligro los avances de la medicina, como los tratamientos quimioterápicos, las cirugías de alta complejidad y el trasplante de órganos", explicó.

De ahí que la coordinadora del Uso Apropiado de Antimicrobianos resalta que "hay una responsabilidad compartida no sólo entre los que prescriben antibióticos sino también entre todos los actores involucrados, como farmacéuticos y consumidores". 

Sobre este punto Barcelona destacó que la "automedicación, es un problema central", y señaló dos razones:"En primer lugar porque no está mediada la consulta con un médico. Entonces en muchas situaciones clínicas que nosotros creemos, como pacientes, que requerimos antibióticos, en realidad no los necesitamos y el curso de nuestra enfermedad va a ser igual con o sin antibióticos y lo único que estamos haciendo es favorecer la resistencia". 

Como ejemplos de esta situación precisó: "caso de dengue, resfrío, gripe o Covid, son infecciones virales en las cuales el antibiótico no tiene ninguna injerencia".

La segunda razón que señaló la funcionaria del ministerio de Salud se refiere al antibiótico específico que se necesita."Cuando nosotros nos automedicamos, estamos asumiendo que necesitamos "ese" antibiótico, y no otros, con el peligro de poder estar equivocados y estar tomando un antibiótico que puede ser insuficiente o bien excesivo para nuestra infección, con consecuencias negativas en ambos casos". 

En la Argentina, la ley establece que los antibióticos deben ser adquiridos por receta. Barcelona resaltó que "es importante que el farmacéutico asuma la responsabilidad de no entregar antibióticos sin la debida receta y nosotros, como pacientes, no los pidamos". 

Barcelona evidenció por último lo dramático de esta problemática al explicar que "las bacterias desarrollan resistencia con mucha más facilidad y en menos tiempo que las posibilidades que tienen los investigadores de sintetizar antibióticos nuevos". 

"De seguir así, se prevé que para el año 2050 puede haber más de 10 millones de fallecimientos por esta causa y superar las muertes por causas oncológicas, por eso la toma de conciencia nos involucra a todos", afirmó la funcionaria. 

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la RAM está poniendo en riesgo los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se trata de un problema que afecta a todos los países. 

Los pacientes con infecciones causadas por bacterias farmacorresistentes corren mayor riesgo de tener peores resultados clínicos y morir. Además, consumen más recursos sanitarios que los infectados por cepas no resistentes de las mismas bacterias, advirtió la OMS.

Fuente: Télam - Ver más sobre Medicamentos

Casi un centenar de países apoyan el pedido de India y Sudáfrica en la OMC para suspender patentes COVID

Alrededor de un centenar de países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), están dispuestos a encolumnarse detrás de la propuesta conjunta de India y Sudáfrica, para aprobar una exención temporaria de los derechos de PI para los medicamentos y productos sanitarios durante la pandemia, afirmó la Campaña de Acceso de Médicos Sin Fronteras (MSF). 

MSF pidió a los gobiernos que apoyen lo que denominó "este paso revolucionario" que permitiría a los países de todo el mundo optar por no otorgar y hacer cumplir la propiedad intelectual relacionada con los medicamentos, vacunas, diagnósticos y otras tecnologías sanitarias COVID-19, mientras dure la pandemia. 

La propuesta de la denominada "exención del Acuerdo sobre los ADPIC" de los requisitos de la OMC solicitada por India y Sudáfrica, junto con los copatrocinadores Eswatini y Kenia, fue presentada al Consejo de los ADPIC con el respaldo de otra veintena de países entre los que figuró Argentina. 

La propuesta fue bloqueada por un grupo de países desarrollados y pasó a un cuarto intermedio de 90 días, en cuyo transcurso los países pueden debatir extraoficialmente en la búsqueda de un proyecto consensuado. 

El viernes 20 de noviembre se realizó una reunión informal del Consejo en la que no hubo avances, para el 10 de diciembre está previsto el debate formal y finalmente la sesión oficial del 17 de diciembre deberá expedirse sobre la solicitud. 

Según un resumen de antecedentes de MSF, basado en encuestas informales y declaraciones realizadas en la reunión del Consejo de los ADPIC del 15 al 16 de octubre, la mayoría de los miembros de la OMC, unos 99 países, apoyan la propuesta de exención, ya sea en su totalidad o con tratamiento artículo por artículo. 

Entre los que expresaron su pleno apoyo y acompañaron la iniciativa se encuentran Argentina, Bangladesh, Egipto, Indonesia, Malí, Mauricio, Mozambique, Nepal, Nicaragua, Pakistán, Sri Lanka, Túnez y Venezuela. 

Quizás más significativo, sin embargo, es la lista creciente de países que han "acogido" la propuesta y dijeron que debería ser discutida más a fondo. 

Entre ellos se incluyen el gigante mundial China, Turquía, Influencers del Pacífico como Filipinas y Tailandia; Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Jamaica y potencias africanas como Nigeria, Senegal y Tanzania. 

Además, según el recuento de MSF compartido con Health Policy Watch, decenas de países han expresado su apoyo en principio como miembros de varias alianzas comerciales de la OMC, entre los que se alinean: 

El "Grupo Africano", integrado por Botswana, Cabo Verde, Congo, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Ghana, Marruecos, Namibia, Seychelles, Togo y Túnez; 

Organización de países de África, el Caribe y el Pacífico, específicamente Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, República Dominicana; Fiji, Ghana, Granada, Guyana, Papua Nueva Guinea, Saint Kits y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Samoa, Islas Salomón, Surinam, Tonga, Trinidad y Tobago, Vanuatu, Bahamas, Comoras; Guinea Ecuatorial, Etiopía, Santo Tomé y Príncipe y Somalia. 

Chad también comprometió el apoyo en nombre de la mayoría de los demás miembros del grupo de países menos ingresos de la OMC que aún no expresaron su apoyo a la propuesta individualmente. 

Contra ese muro creciente de opinión de los países de ingresos bajos y medianos, la mayoría de los países desarrollados del mundo se han alineado en contra de la propuesta de exención, liderados por Estados Unidos, Suiza, Reino Unido, Australia, Japón y la Unión Europea, pero también incluyendo a Brasil, Noruega y Canadá en el rechazo. 

El Consejo ADPIC administra las complejas reglas en torno al cumplimiento de las leyes de patentes en el comercio internacional: los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (ADPIC), así como las llamadas flexibilidades ADPIC que permiten a los países ignorar algunas reglas de patentes, bajo ciertas condiciones o por emergencias sanitarias. 

Pero, para las 379 organizaciones globales de la sociedad civil y centros académicos internacionales que acompañaron la presentación de India y Sudáfrica, las reglas vigentes no van lo suficientemente lejos para aflojar las riendas del control de la propiedad intelectual, de modo que los países de ingresos bajos y medianos podrían prepararse rápidamente, para producir y exportar versiones genéricas o biosimilares de nuevos medicamentos emergentes, como los anticuerpos monoclonales. 

Las principales empresas farmacéuticas que desarrollan vacunas COVID han recibido hasta ahora unos 12.000 millones de dólares en fondos públicos, según MSF. 

Eso incluye la recepción de Moderna de 2,480 millones en fondos públicos del gobierno de los Estados Unidos. Y, sin embargo, el precio informado por Moderna para la vacuna de dos dosis a 50-60 dólares por curso es el "más alto citado para una posible vacuna hasta ahora", comparó la OnG. 

Lo mismo ocurre con las barreras de la PI para producir vacunas COVID-19 con tecnologías de vanguardia como el ARNm utilizado por Moderna y Pfizer, que parecen haber demostrado su eficacia en los resultados de los ensayos clínicos de fase 3. 

Para países como India, con un importante potencial de exportación de productos farmacéuticos, una exención de la OMC podría ser mucho más fácil de gestionar, dicen las fuentes, que las actuales “flexibilidades” de la propiedad intelectual que ofrece el sistema ADPIC en casos de emergencias de salud pública. 

Esas flexibilidades del Acuerdo sobre los ADPIC giran en gran medida en torno a los artículos 31 y 31bis del Acuerdo sobre los ADPIC, que estipulan que los países pueden emitir “licencias obligatorias” para productos patentados. Pero deben hacerlo caso por caso y para su uso principalmente en los mercados nacionales. 

MSF resumió las reglas y sus limitaciones: El artículo 31 exige que las licencias obligatorias se expidan caso por caso y se utilicen predominantemente para abastecer los mercados nacionales, lo que limita la capacidad de los países fabricantes de exportar a los países de menores recursos y con sistemas de salud debilitados. 

El artículo 31bis requiere que cualquier producto producido y exportado bajo una licencia obligatoria se identifique con envases y cantidades específicos, lo que puede dar lugar a demoras innecesarias en el contexto de COVID-19 donde los países necesitan acceso urgente a herramientas médicas. 

MSF, alertó que “a pesar del compromiso de no hacer cumplir" la exclusividad y la protección de la PI, Moderna, Pfizer y otras grandes empresas farmacéuticas que participan en ensayos de vacunas prometedoras “tendrían que ir mucho más allá con pasos voluntarios para realmente marcar una diferencia en la creciente demanda que se abrirá a medida que se aprueben nuevas vacunas y medicamentos”. 

El laboratorio Moderna, por su parte, se ha comprometido a "no hacer cumplir nuestras patentes" sobre su nueva tecnología de vacuna de ARNm durante la pandemia. 

En teoría, esto podría significar que otros fabricantes de vacunas con capacidad para fabricar versiones biosimilares (el equivalente biológico de los genéricos) podrían iniciar la producción paralela, tan pronto como la vacuna Moderna obtenga la aprobación de la FDA, para aumentar la oferta mucho más. 

Pero MSF y las otras 378 ONGs y universidades que acompañaron la iniciativa del acceso directo, advierten que Moderna hasta ahora no ha incluido ningún compromiso de licenciar su nueva tecnología de ARNm a otros fabricantes, para que puedan adquirir los conocimientos para producir la nueva vacuna. 

“Moderna debe compartir toda la propiedad intelectual, incluida la tecnología, los datos y los conocimientos técnicos necesarios, para que otros fabricantes puedan aumentar la producción de estas vacunas que pueden salvar vidas”, reclamó MSF. 

“Muchos desarrolladores de vacunas COVID-19, incluidos Pfizer / BioNTech, no han tomado medidas para otorgar licencias o transferir tecnologías protegidas por PI para permitir una mayor capacidad de fabricación y suministro global ", lamentó MSF. 

En respuesta, los voceros de las empresas farmacéuticas que desarrollan las vacunas COVID señalan que los países de ingresos bajos y medianos “ni siquiera tienen la capacidad para manejar tecnologías de vacunas sensibles” y de nada le servirían las exenciones a la mayoría, porque no podrán abastecer sus mercados con la producción local. 

“Las farmacéuticas no han cambiado su modo de operar al firmar contratos que excluyen a poblaciones vulnerables y desatendidas. Hay países que están hablando de dejar una parte de las vacunas que han comprado de forma anticipada para zonas de contexto humanitario y emergencia sanitaria, pero esto no es suficiente y las preadjudicaciones lo muestran. Si dejamos de respetar los acuerdos ADPIC vamos a poder tener vacunas para todos mucho antes y a precio de coste. Si no lo hacemos ahora, en pandemia y en emergencia sanitaria, ¿cuándo lo vamos a hacer?", se preguntó Raquel González, responsable de Relaciones Externas de Médicos Sin Fronteras.

Fuente: PharmaBaires - Ver más sobre Farma

Encuesta de la SAP "Percepciones y Sentimientos de Niños Argentinos frente a la Cuarentena COVID-19"

La Sociedad Argentina de Pediatría presentó los resultados de un relevamiento nacional.

En Argentina, 9 de cada 10 niños, niñas y adolescentes (NNyA) extrañaron a alguien durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus, sobre todo a amigos, compañeros de actividades y familiares; casi 8 de cada 10 (77%) se mostraron ‘enojados’ y el 68% presentó distintos grados de tristeza, particularmente los niños pequeños y los adolescentes. 7 de cada 10 (74%) expresaron sentimientos negativos como desánimo y aburrimiento, y 6 de cada 10 (59%) reconocieron tener miedo: miedo por ellos mismos (24%) o por terceros (21%). 

Las conclusiones surgen de un relevamiento a nivel nacional llevado a cabo por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), que se presentó en el marco de la Semana de los Derechos del Niño, que se conmemora del 20 al 27 de noviembre. 

El objetivo de la encuesta fue ofrecer a los niños argentinos un espacio de escucha que permitiera relevar el impacto de la cuarentena en sus sentimientos, emociones y deseos. El trabajo, denominado "Percepciones y Sentimientos de Niños Argentinos frente a la Cuarentena Covid-19", tuvo también por finalidad a) explorar las percepciones de los niños respecto de la vida diaria en situación de cuarentena, b) evaluar y comparar las repercusiones personales, familiares y sociales en situación pre, intra y post cuarentena, y c) identificar las necesidades de apoyo y contención que los niños requieren en situación de cuarentena. 

La investigación, que consistió en un estudio cualitativo con encuesta anónima abierta y previo consentimiento informado de padres y madres y asentimiento en el caso de niños y adolescentes, incluyó la participación de 4.562 NNyA de entre 6 y 18 años, cuyas respuestas fueron separadas en bloques agrupando los de 6 a 9 años (41% del total de los participantes), los de 10 a 14 (37%) y los de 15 a 18 años (22%). Participaron 56,4% de mujeres y 43,3% de varones de todo el país. El trabajo involucró como investigadores asociados 49 pediatras de todo el país en representación de las distintas filiales de la SAP en las diferentes regiones. 

"La pandemia, la cuarentena y el abordaje del COVID19 privilegiaron una mirada biologicista y centrada en el virus, que prácticamente anuló toda otra mirada más holística y comprensiva de la complejidad del ser humano, más en situaciones de excepcionalidad y enorme incertidumbre como la vivida", afirmó Jorge Cabana, ex presidente de la SAP y uno de los investigadores principales del relevamiento. 

"Desde esa perspectiva, los niños, niñas y adolescentes son, sin dudas, los más afectados en sus derechos. En particular, ha sido vulnerado su derecho a ‘expresar su opinión libremente’ sin que se tuvieran debidamente en cuenta sus opiniones en función de la edad y madurez del niño", sostuvo por su parte Claudio Pedra, Secretario del Comité de Pediatría Social de la SAP y también autor del trabajo. 

"En general, los niños mostraron un alto grado de conocimiento acerca de las razones de la cuarentena. Sienten, en cierta medida, que no se les ha permitido ser niños y que han visto sus derechos mucho más limitados que los adultos. Confrontado con la realidad y las medidas de cuidado implementadas desde el comienzo de la cuarentena, puede afirmarse que no solo es una percepción, sino que responde claramente a lo ocurrido", señaló Omar Tabacco, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría. 

Los adolescentes fueron particularmente críticos en sus respuestas respecto del comportamiento de los adultos, acentuando esta visión negativa en relación con el incumplimiento de las medidas de restricción. Perciben como injusto que ellos no pudieran disfrutar de su libertad, mientras que sienten que ciertos adultos son egoístas y no parecen preocuparse por los demás. 

"Las clases online si bien han pretendido brindar cierto aire de normalidad, rutina y continuidad a la educación, no han sido bien recibidas -en general- por los chicos. Sienten que hay una alta demanda en una situación extraordinaria y que los tiene abrumados, perciben que la enseñanza pierde calidad y contenidos, que es socialmente injusta y -además- ha absorbido un 'instrumento' de diversión y esparcimiento (conectividad online a distintos dispositivos) transformándolo en parte de sus 'obligaciones'. A pesar de ser nativos digitales, extrañan el contacto personal con sus pares", dijo sobre este punto Cabana. 

Los abuelos aparecen como figuras de suma importancia para los niños de todas las edades: representan cobijo, mimos y sabores. Mientras que las mascotas son parte fundamental de la familia: brindan cariño, garantizan juegos y distracción, forman en la responsabilidad y cuidado. También pudo apreciarse que las familias y los docentes han intentado garantizar la "normalidad" y contención: algunos han desarrollado herramientas con el juego o personajes de ficción para poder abordar la cuarentena. 

"Los niños y adolescentes durante la cuarentena sintieron tristeza, angustia, ansiedad, disminuyeron su autoestima y padecieron insomnio; es importante tener en cuenta este sufrimiento para las nuevas etapas y las revinculaciones sociales y escolares", insistió Pedra.

Fuente: Diario Clarín / Sociedad Argentina de Pediatría - Ver más sobre Niñez

jueves, 19 de noviembre de 2020

Qué dice el proyecto de ley que permite la interrupción legal del embarazo

El presidente Alberto Fernández anunció el envío al Congreso el proyecto de ley de legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y aseguró que "la legalización del aborto salva vidas de mujeres y preserva su capacidad productiva".

El presidente Alberto Fernández anunció que enviará al Congreso Nacional para su debate y posterior tratamiento parlamentario el proyecto de ley que prevé legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. 

Principales puntos

El proyecto de ley tiene por objeto "regular el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto, en cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado argentino en materia de salud pública y derechos humanos de las mujeres y de personas con otras identidades de género con capacidad de gestar y a fin de contribuir a la reducción de la morbilidad y mortalidad prevenible".

En el articulo dos se sostiene que las personas gestantes tienen derecho a: decidir la interrupción del embarazo de conformidad con lo establecido en la presente ley; requerir y acceder a la atención de la interrupción del embarazo en los servicios del sistema de salud; requerir y recibir atención postaborto en los servicios del sistema de salud; prevenir los embarazos no intencionales mediante el acceso a información, educación sexual integral y a métodos anticonceptivos eficaces. 

El proyecto de ley también establece que las personas con capacidad de gestar tienen derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo hasta la semana catorce inclusive. Fuera de este plazo se puede acceder si el embarazo fuere resultado de una violación, en los casos de niñas menores de trece años y si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante. 

El proyecto de ley también dice que la interrupción del embarazo deberá llevarse a cabo en los servicios del sistema de salud o con su asistencia en un plazo máximo de diez días corridos desde su requerimiento y que el personal de salud debe garantizar las siguientes condiciones mínimas y derechos en la atención del aborto y postaborto: trato digno, privacidad, confidencialidad, debe respetarse la voluntad y debe garantizarse el acceso a la información. 

Una vez realizada la solicitud se debe proceder a dar la información sobre el procedimiento que se llevará a cabo y los cuidados posteriores necesarios. El proyecto también sostiene que antes de la realización de la interrupción voluntaria del embarazo se requiere el consentimiento informado de la persona gestante expresado por escrito. En el caso de los menores de 13 años será mediante su consentimiento informado con la asistencia de al menos uno/a de sus progenitores/as o representante legal y en adolescentes de entre 13 a 16 años se presume que cuentan con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento. 

"Si se tratare de una persona con capacidad restringida por sentencia judicial y la restricción no tuviere relación con el ejercicio de los derechos que otorga la presente ley, podrá prestar su consentimiento informado sin ningún impedimento ni necesidad de autorización previa. La persona que fuera declarada incapaz judicialmente, deberá prestar su consentimiento con la asistencia de su representante legal" detalla el proyecto de ley. 

Los profesionales de salud tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia. Para ejercerla deberán mantener su decisión en todos los ámbitos, público y privado, en que ejerza su profesión, derivar a la paciente para que sea atendida por otro u otra profesional sin dilaciones, adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a la práctica, y cumplir con el resto de sus deberes profesionales y obligaciones jurídicas. 

Pero el proyecto de ley también prevé que hay casos donde no podrán objetar. "No podrá negarse a la realización de la interrupción del embarazo en caso de que la vida o salud de la persona gestante esté en peligro y requiera atención inmediata e impostergable. No se podrá alegar objeción de conciencia para negarse a prestar atención sanitaria postaborto" sostiene el texto. 

El proyecto también asegura que todos los sistemas de salud públicos y privados tendrán que garantizar el acceso al ILE. "Todos aquellos agentes y organizaciones que brinden servicios médico asistenciales a las personas afiliadas o beneficiarias, independientemente de la figura jurídica que posean, deben incorporar la cobertura integral y gratuita de la interrupción voluntaria del embarazo prevista en la presente ley en todas las formas que la Organización Mundial de la Salud recomienda" explica el texto. 

La nueva normativa también asegura campañas de prevención: "El proyecto de ley también prevé que el Estado Nacional, las Provincias, la Ciudad de Buenos Aires y los Municipios tienen la responsabilidad de implementar la Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral, estableciendo políticas activas para la promoción y el fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva de toda la población". 

También se producen modificaciones en el código penal. "No es delito el aborto realizado con consentimiento de la persona gestante hasta la semana 14 inclusive del proceso gestacional" sostiene la nueva ley. Será objeto de prisión si se realiza un aborto sin consentimiento de la persona o si se realiza luego de la semana 14. 

"El personal de salud deberá capacitarse en los contenidos de esta ley y de la normativa complementaria y reglamentaria. A tal fin, el Ministerio de Salud de la Nación y los Ministerios Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires implementarán los correspondientes programas de capacitación" finaliza la nueva ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Fuente: Ámbito 

Directora Fundación Interamericana Corazón sobre Ley de Etiquetado: "Es un paso fundamental"

Tras obtener media sanción en la cámara de senadores, más de 100 asociaciones civiles y organismos gubernamentales exigen a la Cámara de Diputados el tratamiento del proyecto.

Tras obtener media sanción en la cámara de senadores, más de 100 asociaciones civiles y organismos gubernamentales exigen a la Cámara de Diputados el tratamiento de la Ley de Etiquetado frontal de los alimentos, una ley clave para la salud argentina. Por eso RePerfilAr habló con Luciana Castronuovo, directora del área alimentación de la Fundación Interamericana Corazón Argentina quien remarcó. "Es un paso fundamental para asegurar la salud de la población y también el derecho a la información, es decir, que los consumidores conozcamos que estamos comiendo. Todos sabemos que el sobrepeso en la Argentina es un problema de salud pública". En ese sentido, la especialista sostuvo que la ley "nos abre la puerta para empezar a regular cuestiones que tienen que ver con el entorno alimentario".

El proyecto de ley, casi por unanimidad, obtuvo media sanción en senadores, y actualmente tiene giro a cuatro comisiones de la cámara baja: Legislación General, Industria, Salud, y Consumidores. "Todavía no hay una fecha precisa acerca de cuándo se va a estar debatiendo en diputados", agregó.  Sin embargo, enfatizó: "Pedimos que en diputados la norma se acepte tal cual fue discutida en senadores ya que el proyecto se basa en los mejores estándares que existen" ya que según explicó está basado en el perfil de nutrientes que diseñó la Organización Panamericana de la Salud. "Es un aspecto crítico de la normativa porque te dice cuál es el umbral mediante el que un producto tiene exceso o no en un nutriente", expresó.

Fuente: Diario Perfil - Ver más sobre Alimentación y Nutrición

Vacuna

Esperamos la vacuna intentando, de algún modo, volver a la normalidad, que no será la misma, por lo pronto a corto plazo, para ilustrarnos un interesante y accesible artículo reciente (oct-2020), publicado por el Diario El País que indica en qué etapa se encuentran los candidatos disponibles, estos son, de acuerdo con esa fuente, 214 proyectos en distintas etapas, 175 en ensayos preclínicos, en Fase 1: 26, en Fase 2: 3, en Fase 3: 10, y aprobadas: ninguna.

El natural optimismo que implica tener un aliado para combatir el virus nos llena de esperanza, aun cuando debe tenerse cautela, pese a que se trataría de una vacuna desarrollada en tiempo record, aunque la celeridad no debe competir con la calidad y seguridad.

Un aporte del mismo texto compara los tiempos de otras vacunas que hoy son bien conocidas; la de la Polio para demostrar su seguridad y eficacia demoró dos décadas la del Sarampión, tomó 9 años (1960/69), la del Rotavirus 22, la de Malaria 31, la del Papiloma Humano 15, la del Ébola 5, y todavía no se han encontrado vacunas para el VIH y el Zika. 

Este método de prevención por excelencia, requiere de cuatro fases y recién en Fase 3 puede demostrarse que es seguro y eficaz, a través de un ensayo que comprende a decenas y miles de personas. La producción en escala, previa obtención de la correspondiente licencia, es el final del camino en un sentido, y el comienzo de otro en beneficio de la población para su mejor protección y seguridad. Así nos sometemos al contacto con el virus atenuado para que se produzca la respuesta inmune, generando defensas. Tan simple y tan complejo, motivos por los que debemos tener el mayor de los respetos por los científicos dedicados a esta tarea, a costa de su tiempo y seguramente de su descanso, son ellos protagonistas de este momento, junto con el personal de salud que día a día se expone para aliviar a otros.

La vacuna vendrá, cuando esté lista, no antes, ni después; será el momento para que millones de personas vuelvan a percibir la tranquilidad que les brinda la protección que implica un trabajo realizado a toda máquina pero con calidad y seguridad. Que así sea.

Dra. Mónica Teresita del Cerro
(Buenos Aires, noviembre de 2020)

martes, 17 de noviembre de 2020

Científicas de La Plata crearon un spray que repele y elimina el coronavirus

Es de fácil aplicación en ropa, barbijos y otros materiales, se seca en el momento y es de larga duración. Los detalles detrás de este desarrollo.

La carrera contra reloj por descubrir productos para combatir el coronavirus está vigente desde la aparición del virus y los científicos argentinos luchan día a día por descubrir también nuevos avances y desarrollar proyectos innovadores. 

En esta oportunidad, las científicas Guadalupe Canosa, del Conicet y Paula Alfieri, de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), desarrollaron un spray que podría ser muy útil en la lucha contra el coronavirus. La eficacia de la formulación fue probada recientemente en laboratorios certificados por ANMAT, de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. 

Este spray repela y elimina el coronavirus. Es de fácil aplicación en ropa, barbijos y otros materiales, se seca en el momento y es de larga duración. ¿Cómo funciona? Se trata de una formulación de base alcohólica que tiene la propiedad de sanitizar. Pero lo novedoso de este spray es que posee nanopartículas que cumplen dos funciones. 

Su primera función es que las nanopartículas impermeabilizan la superficie. Las microgotas que liberamos, que podrían contener partículas virales, no se adhieren al material que previamente fue rociado con el spray. 

La segunda es que en el caso de que la carga viral sea importante, las nanopartículas desactivan al virus; lo desestabilizan y hacen que no contagie. Además, es un material que no lixivia (esto es: no se quita de la superficie donde fue aplicado). En indumentaria, por ejemplo, podría durar entre 5 ó 6 lavados. 

Otros descubrimientos de científicos argentinos para combatir el COVID-19

En el mes de junio, dos investigadoras del Conicet, Vera Álvarez y Verónica Lassalle, presentaron un proyecto llamado “Desarrollo de geles, films y recubrimientos poliméricos para la elaboración de materiales de protección y de inactivación del COVID-19 de distintas superficies”. 

¿Cómo se fabrican estos geles? Álvarez contó a Infobae que primero se desarrollan los materiales a escala de laboratorio, luego se realizan las pruebas antivirales para después pasar a una etapa de planta piloto. "Luego trabajaremos con prendas textiles que se utilizan en clínicas y hospitales principalmente, batas de médicos, sábanas, toallas, entre otros, que no sean de un solo uso, ya que es donde mayor exposición y más riesgos de contagio tenemos actualmente. 

¿Cómo es el material que están desarrollando? Es de consistencia similar a una gelatina, y se impregna a las telas durante el proceso de fabricación. “El componente más importante es un polímero natural que tiene actividad antiviral, y le sumamos nanopartículas inorgánicas que refuerzan esa propiedad. Así se genera una sinergia entre ambas. Esa es la característica más importante junto con su versatilidad”, detalló este gel. 

Asimismo, Vera Álvarez aseguró: “Buscamos desarrollar un spray de uso doméstico para que las personas puedan utilizar para rociar en su ropa antes de salir de su casa y otras superficies”. 

Otro proyecto, llevado a cabo por un grupo de médicos de la Universidad de Buenos Aires, que trabaja en los hospitales, Dr. A. Eurnekian de Ezeiza, y Dr. Francisco Javier Muñiz, en el mes de julio, es un protocolo de tratamiento eficaz para prevenir el SARS-CoV-2, mediante el uso de drogas ya conocidas y aprobadas por la ANMAT, que se aplican en forma oral o por spray nasal. 

“Desde el 27 de mayo comenzamos a utilizar la droga Ivermectina para dos protocolos distintos: uno de prevención y otro de tratamiento. Por el lado preventivo, está destinado únicamente para personal médico, que son los que se encuentran en primera línea combatiendo el virus en las guardias, por ejemplo. Y en el caso de tratamiento, está destinado a pacientes cuyo hisopado dio positivo por COVID-19”, explicó a Infobae el doctor Héctor Carvallo, coordinador académico del Hospital Eurnekian, ex profesor de medicina de la UBA y actual profesor de medicina de la UAI y de la UM. 

"La ivermectina la aplicamos en forma oral (en gotas o comprimidos) y luego utilizamos un spray nasal, que es una solución fisiológica con carragenina que se aplica en nariz y boca. La carragenina es una molécula obtenida de ciertas algas rojas, que se usa en las industrias alimentaria, farmacéutica y cosmética, que interactúa con las cargas positivas de la superficie de las partículas virales previniendo la penetración de los virus en las células del huésped. 

Y agregó: “Este spray viricida se viene utilizando desde hace años en el país, como solución fisiológica para destapar la nariz de los chicos que tienen mucho moco. Como era muy líquida, se le agregó la carragenina, un espesante para hacerlo más gelatinoso que mata virus y herpes”.

Fuente: Diario Infobae - Ver más sobre Ciencia

La OMS advierte que la vacuna no reemplazará las otras herramientas

El director general del organismo y otros directivos coincidieron en "poner paños fríos al optimismo que generó el anuncio de Pfizer y BioNTech de tener datos preliminares de una vacuna en fase III con una eficacia del 90%".

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que solamente una vacuna no alcanzará para derrotar a la pandemia del coronavirus ya que "va a completar las demás herramientas que tenemos, no a reemplazarlas". 

Tedros volvió a estar presente en la reunión del consejo ejecutivo de la agencia que dirige luego de haberse puesto en cuarentena el 2 de noviembre, por haber estado en contacto con una persona diagnosticada positivo al coronavirus. 

Respecto a la vacuna, el director general coincidió con otros directivos de la OMS, que pusieron paños fríos al optimismo que generó el anuncio de Pfizer y BioNTech de tener datos preliminares de una vacuna en fase III con una eficacia del 90%. 

"Inicialmente las cantidades serán limitadas, y por consiguiente el personal sanitario, las personas de edad y las que tienen mayor riesgo tendrán la prioridad" serán las primeras en ser vacunadas y "esperamos que ello reduzca el número de muertos y permita resistir a los sistemas de salud", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

"Pero ello dejará aún mucho espacio al virus para operar", advirtió, a la vez que exhortó a no abandonar las medidas que impiden la propagación del virus, como los tests, las cuarentenas o respetar las medidas de prevención sanitarias. 

La semana pasada Tedros había destacado que "nunca en la historia la investigación de las vacunas se avanzó tan rápido". 

A la vez se declaró a favor de establecer un "sistema mundial para compartir agentes patógenos y muestras clínicas para facilitar el desarrollo rápido" de tratamientos, vacunas y otras terapias, que serían dispuestas como "bienes públicos mundiales".

Fuente: Télam

Diabetes, una enfermedad silenciosa que desconoce la mitad de quienes la padecen

La diabetes integra el grupo de las llamadas Enfermedades Crónicas no Comunicables o Transmisibles, que afecta a 1 de cada 10 argentinos mayores de 20 años, de los cuales el 50 % desconoce su diagnóstico.

La diabetes integra el grupo de las llamadas Enfermedades Crónicas no Comunicables o Transmisibles, las cuales representan más del 70% de la carga de enfermedad a nivel global, golpeando cada vez más a los países de medianos y bajos ingresos, y sobre todo a los sectores más pobres y vulnerables, comprometiendo no sólo su desarrollo económico sino también social. 

Pero uno de los datos más relevantes y que asusta es que la mitad de quienes la padecen, lo desconocen. Y eso es mucho en los 463 millones de personas, de los cuales 32 millones son de América del Sur y Central de acuerdo a la Federación Internacional de Diabetes.  

La diabetes afecta a 3.000.000 de personas en Argentina y, dado que por varios años permanece silenciosa, aproximadamente la mitad de quienes la padecen desconocen su condición. Es por eso que la Sociedad Argentina de Diabetes, la Sociedad Argentina de Cardiología, Federación Argentina de Cardiología, la Sociedad Argentina de Medicina, la Sociedad Argentina de Nefrología, la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo y el laboratorio AstraZeneca se unieron en la campaña “Más que Glucosa” con el fin de brindar información de interés para los pacientes, familiares, comunidad médica y la sociedad en general, poniendo el foco que con la diabetes hay órganos que sufren y que no se ven.

Además, en esta fecha especial, Más que Glucosa desarrolló una pieza audiovisual donde se difunden las cifras alarmantes que presenta la enfermedad actualmente en nuestro país: 

-En la pandemia por COVID-19, las personas con diabetes presentan un riesgo aumentado de padecer formas graves de la enfermedad. 

-El 12,7% de la población adulta argentina tiene diabetes y se estima que la mitad desconoce su condición o diagnóstico. Es importante arribar a un diagnóstico temprano ya que tener diabetes es más que medir la glucosa, ya que en muchos casos afecta órganos fundamentales que se dañan en silencio, como lo son el corazón y el riñón. En estos casos su daño empeora el pronóstico de las personas con diabetes y afecta profundamente su calidad de vida. El 40% de las personas con esta patología puede deteriorar su función renal en algún momento de su vida, siendo la diabetes la primera causa de diálisis en nuestro país. Por otro lado, hasta un 68% de las personas con diabetes pueden presentar algún grado de disfunción cardíaca. 

En este año, donde observa una tasa de abandono del tratamiento cercana al 35% en personas con diabetes y 68% de disminución de la consulta ambulatoria, las Sociedades médicas argentinas y AstraZeneca enfatizan la importancia de que los pacientes con diabetes no abandonen su tratamiento ni dejen de consultar especialistas. Por eso, Más que Glucosa cuenta con una plataforma de información la cual brindará de manera continua material de fácil comprensión para que cualquier persona conozca más a fondo las causas, recomendaciones médicas, datos de alimentación y ejercicio físico, consejos para bajar el índice glucémico, e información sobre las posibles enfermedades y complicaciones asociadas a la diabetes. 

¿Qué es la diabetes? 

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la producción de insulina (hormona producida por el páncreas que se ocupa de eliminar el azúcar de la sangre), y que por lo tanto produce un exceso de azúcar en la sangre de las personas. Surge cuando el páncreas no produce correctamente (Diabetes Tipo1) o bien cuando el organismo no utiliza eficazmente (Diabetes Tipo 2) la insulina que elabora, que es la hormona producida por el páncreas que se ocupa de eliminar el azúcar de la sangre). La hiperglucemia (aumento de glucosa en sangre) sostenida en el tiempo daña muchos órganos y sistemas, especialmente nervios y vasos sanguíneos. 

En nuestro país 4 de cada 10 personas tienen sobrepeso, y 2 de cada 10, obesidad, según cifras del Ministerio de Salud de la Nación. Estos son factores de riesgo que claramente elevan la posibilidad de desarrollar diabetes, que afecta a 1 de cada 10 argentinos mayores de 20 años, de los cuales el 50 % desconoce su diagnóstico, esto implica que no toman medidas de cuidados de la enfermedad, que evoluciona hasta presentar complicaciones agudas o crónicas.

Según el último Atlas realizado en 2019 por la Federación Internacional de la Diabetes, para el año 2045 el número de afectados ascenderá a 700 millones. En Argentina, la prevalencia de diabetes es del 12,7% y continúa creciendo: según la 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgos realizada por la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, en 15 años la diabetes aumentó en un 50%. Asimismo, se registró un aumento en los porcentajes de otros factores que potencian el riesgo asociado a la enfermedad como la obesidad, el exceso de peso, la baja actividad física y la presión arterial elevada. 

Las estadísticas a nivel global indican que la proporción de personas con diabetes tipo 2 se incrementa en casi todos los países y coinciden en que 1 de cada 2 personas que padecen diabetes no están diagnosticadas. En línea con ello, menos del 50% de las personas con la enfermedad tienen un buen control glucémico. 

¿Cómo se hace el diagnostico de la Diabetes Mellitus? 

Si se sospecha, por tener las manifestaciones arribas citadas, se debe realizar un análisis de sangre en ayunas, en el que suelen estar elevados los niveles de Glucosa (Hiperglucemia); o sea mayores de 100. Otro estudio importante, que permite no solo el diagnostico, sino también saber si la persona, se está bien tratada o no; es la medición en sangre de la Hemoglobina Glicosilada (que es el porcentaje de la Hemoglobina al que se une una molécula de Glucosa); que en diabéticos no bien controlados, suele ser mayor de 6%. 

Tratamiento de la Diabetes Mellitus 

“El mejor, el más efectivo, y el más económico de los tratamientos, es la prevención con detección precoz de factores de riesgo (herencia genética; el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, la mala alimentación; la carencia de algunos nutrientes como la Vit C, entre otros); con el cambio de hábitos higieno-dietetico y de conductas apropiadas que tal problema requiere”, afirmó a Infobae el doctor Roberto Quiñones Molina, Director Centro de Rehabilitación Rebiogral y miembro titular de Sociedad Neurológica Argentina. 

Y agregó: 2Una vez hecho el diagnostico, entonces, es impostergable un Tratamiento Interdisciplinario, en el que deben participar Médicos de diferentes especialidades (Diabetologos, Clínicos, Neurólogos, Oftalmólogos, Urólogos, etc.) además de Nutricionistas, Kinesiólogos y Profesores de Educación Física; Psicólogos, entre otros profesionales. Cuanto antes se tenga el diagnostico de Diabetes y se indique un adecuado Tratamiento Farmacológico y Físico, mejor podrá ser el pronóstico y menores las complicaciones; con mayor vitalidad, motilidad, autovalidismo, calidad de vida y felicidad plena".

Fuente: Diario Infobae - Ver más sobre Diabetes

Atención de la salud: cómo es el plan para garantizar políticas de género y diversidad

El Plan funcionará dentro del ámbito de la Dirección de Géneros y Diversidad que depende de la Secretaría de Acceso a la Salud.



El Gobierno dispuso la creación de un plan para garantizar políticas de género y diversidad sexual en la atención de la salud. 

Entre otros objetivos, se busca "promover la transversalización de la perspectiva de géneros y diversidad en el diseño y ejecución de las políticas públicas en salud" y en particular la "atención integral de salud para personas LGBTI+", como así también "impulsar acciones de abordaje de las masculinidades que contribuyan a desnaturalizar estereotipos, discriminaciones y violencias". 

Así lo explica la resolución 1886/2020 del Ministerio de Salud, publicada hoy en el Boletín Oficial, que crea el "Plan Nacional de Políticas de Géneros y Diversidad en Salud Pública", que funcionará dentro del ámbito de la Dirección de Géneros y Diversidad que depende de la Secretaría de Acceso a la Salud. 

La resolución establece la capacitación obligatoria "en la temática de géneros, diversidad sexual y corporal y violencia hacia las mujeres y personas LGBTI+" de todo el personal del Ministerio de Salud de la Nación y sus organismos descentralizados. 

También crea un Comité Asesor en Políticas de Géneros y Diversidad en Salud Pública para evaluar y ayudar en la implementación de la iniciativa. 

Además, el plan busca "contribuir a la efectiva implementación de la Ley 26.743 de Identidad de Género" y para ello, entre otras medidas, se buscará "fortalecer la capacidad de respuesta de los equipos que brindan tratamientos hormonales y quirúrgicos a partir de la implementación de un plan de capacitaciones que apunte a mejorar la accesibilidad y calidad de la atención". 

El Ministerio que conduce Ginés González García también trabajará en la elaboración de un "registro, recolección de datos e información sanitaria que contemple las diversas identidades de género, orientaciones sexuales y corporalidades" para garantizar "el abordaje integral de la salud". 

Para ello, la cartera se ocupará de "gestionar la adquisición y provisión de insumos". 

El plan también abarca a las y los menores trans ya que uno de sus objetivos es "brindar capacitación y asesoramiento técnico a profesionales y equipos de salud respecto a la atención integral de la salud de niñes y adolescentes travestis, trans y no binaries".

Fuente: Télam

jueves, 12 de noviembre de 2020

El Gobierno nacional completó la reglamentación de la ley lucha contra la Fibrosis Quística

El Gobierno nacional completó la reglamentación de la ley sobre la Lucha contra la Enfermedad de Fibrosis Quística de Páncreas o Mucoviscidosis, y la incorporó como enfermedad priorizada dentro del Programa Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes.

Lo hizo a través del Decreto 884/2020 publicado este jueves en el Boletín Oficial, referido a la Ley 27.552 que había sido sancionada el 23 de julio pasado, y firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Salud, Ginés González García. 

Esta norma completa la reglamentación realizada el 11 de agosto pasado, cuando, mediante el Decreto 662/2020, el Poder Ejecutivo Nacional había promulgado parcialmente la ley de fibrosis quística para que la obligatoriedad de cobertura integral por parte de obras sociales y prepagas incluyera a los medicamentos genéricos. 

Esa medida, según habían indicado autoridades sanitarias y especialistas, permitiría reducir los costos del tratamiento y garantizar el tratamiento a todos los pacientes. 

La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad hereditaria causada por un gen defectuoso que lleva al cuerpo a producir un líquido anormalmente espeso y pegajoso llamado moco, el que se acumula en las vías respiratorias de los pulmones y en el páncreas. 

En el anexo del decreto publicado este jueves se establece que "se incorpora la patología Fibrosis Quística como enfermedad priorizada dentro del Programa Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes, creado por el Decreto Nº 794/15". 

El Ministerio de Salud será la autoridad de aplicación y, por lo tanto, "adoptará los protocolos y guías de tratamiento necesarios para la definición de las canastas de prestaciones destinadas a la atención integral de los y las pacientes con fibrosis quística, las que deberán ser revisadas y actualizadas cada dos años", indica el texto. 

El Ministerio también "establecerá las medidas necesarias para procurar y simplificar la provisión de los tratamientos previstos en las guías y protocolos, así como las condiciones y procedimientos para el acceso de las personas". Asimismo, "asistirá a las jurisdicciones y elaborará un listado complementario de medicamentos e insumos" destinados "a los y las pacientes con cobertura pública exclusiva que estará disponible en los centros de atención que cada jurisdicción determine". 

Para definir los alcances de la cobertura se creará un Consejo Asesor con representación federal y la emisión del Certificado Único de Discapacidad (CUD) a personas con diagnóstico confirmado de Fibrosis Quística se realizará mediando solicitud del interesado o de la interesada y dejando constancia de que el mismo se emite en los términos de la ley. 

No obstante, "en todos los casos de personas con diagnóstico de Fibrosis Quística se procederá a otorgar las prestaciones previstas en la Ley N° 27.552, hayan o no solicitado el Certificado Único de Discapacidad", manifiesta el anexo. 

Además se establece que se diseñarán "contenidos a ser incluidos en las campañas de concientización sobre la Fibrosis Quística", se realizarán "estudios de mapeo genético" para detectar la enfermedad a a hermanos o hermanas y descendientes directos. 

Por otra parte, se incorporará dentro del listado de medicamentos que se adquieren y distribuyen por el Banco de Drogas Especiales, aquellos que se incluyan para el abordaje integral de esta patología conforme se establezca en las guías de tratamiento y protocolos.

Fuente: Página 12

Cigarrillo electrónico: los síntomas más comunes que provoca

Un tercio de los usuarios de estos dispositivos presenta uno o más síntomas. 

El cigarrillo electrónico y los productos de vapeo no son inocuos. Un tercio de las personas que los utilizan informaron síntomas asociados con afectación o lesiones en los pulmones o las vías respiratorias, según un análisis de una encuesta nacional realizada en Estados Unidos que se presentará en las Sesiones Científicas 2020 de la Asociación Americana del Corazón.  

"Aunque muchas personas continúan considerando que vapear o usar cigarrillos electrónicos y productos relacionados como seguros, o al menos más seguros que fumar cigarrillos combustibles, el uso de estos productos puede ser arriesgado", afirma Thanh-Huyen T. Vu, autor principal del estudio y profesor asociado de investigación de epidemiología en el departamento de medicina preventiva de la Facultad de medicina Feinberg, de la Universidad Northwestern. 

"Los recientes brotes de lesiones pulmonares asociadas a los cigarrillos electrónicos o al vapeo, conocidos como EVALI, han suscitado importantes preocupaciones de salud pública sobre el impacto del vapeo en la salud pulmonar. Sin embargo, la información es limitada sobre los síntomas clínicos relacionados con el uso de diferentes tipos de cigarrillos electrónicos y productos relacionados, especialmente información sobre síntomas entre personas sanas". 

Para ayudar a llenar esa brecha de conocimiento, los investigadores analizaron las respuestas de la encuesta de más de 1.400 usuarios actuales de cigarrillos electrónicos, de entre 18 y 64 años, divididos equitativamente entre hombres y mujeres, que participaron en una encuesta nacional en línea en 2016. 

Los participantes informaron de los dispositivos de vapeo de cigarrillos electrónicos específicos y los productos relacionados que usaban y de una lista de 13 síntomas específicos seleccionaron los que creían que podrían ser causados por su vapeo. 

Los investigadores se centraron específicamente en cinco síntomas que figuraban en la lista de los identificados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) como relacionados con lesiones pulmonares asociadas a los cigarrillos electrónicos o al vapeo: tos, dificultad para respirar, náuseas, dolor de estómago y dolor en el pecho. 

El trabajo también analizó si las elecciones de productos específicos influyeron en la aparición de estos síntomas. ¿Los hallazgos? Más de la mitad (55%) de los encuestados presentaba uno o más de los síntomas de los 13 síntomas. Y un tercio (33%) informó tener uno o más de los cinco síntomas similares a la lesión pulmonar asociada a cigarrillos electrónicos o vapeo (EVALI): la tos y las náuseas fueron las más comunes. 

La proporción de encuestados que informaron de síntomas similares a EVALI fue mayor entre los menores de 45 años, hispanos, fumadores actuales de cigarrillos o consumidores actuales de otros productos de tabaco como pipas o tabaco sin humo. 

En comparación con aquellos que usan dispositivos no recargables, las personas tenían un 70% más de probabilidades de informar síntomas similares a EVALI si usaban dispositivos rellenados con más e-líquido, y un 95% más de probabilidades de informar estos síntomas si usaban dispositivos con cartuchos recargables. 

Las personas consultadas que informaron haber mezclado su propio e-líquido tenían un 40% más de probabilidades de experimentar síntomas, mientras que el porcentaje se eleva al 71% entre quienes usaban cigarrillos electrónicos con sabor. 

Después de que las lesiones pulmonares y las muertes relacionadas con el vapeo aumentaron en 2019, los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos identificaron que una posible causa del daño pulmonar es el acetato de vitamina E, un aditivo que se usa en algunos e-líquidos que contienen cannabis. 

"Nuestros resultados indican que los síntomas de lesiones pulmonares asociados con el cigarrillo electrónico o el vapeo no fueron una rareza, una ocurrencia breve o únicamente relacionados con el uso de THC (el componente psicoactivo del cannabis) o acetato de vitamina E, los cuales se identificaron como posibles contribuyentes a los brotes de EVALI el año pasado -destaca Vu-. Los profesionales de la salud deben ayudar a los pacientes a comprender mejor todos los riesgos y daños potenciales del uso de cigarrillos electrónicos y productos relacionados". 

Aunque la encuesta se realizó en 2016, los investigadores creen que los hallazgos son relevantes e importantes hoy. Vu señala que el uso de cigarrillos electrónicos y productos relacionados aumentó desde 2016, a pesar de la creciente preocupación por la salud pública, y proliferan las nuevas opciones de dispositivos, con un número creciente de opciones de productos. 

"Sabemos que casi el 90% de los fumadores de cigarrillos son adictos antes de los 20 años y la nicotina tiene efectos muy profundos en el cerebro en desarrollo -recuerda Aruni Bhatnagar, codirectora con el doctor Robertson del Centro de Ciencias Regulatorias del Tabaco de la Asociación Americana del Corazón y profesora de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Louisville-. Este estudio proporciona un mensaje claro de que, a pesar de la creencia de que los cigarrillos electrónicos son menos dañinos, algunas personas incluso creen completamente inocuo, existe un daño que incluso es percibido por las personas que los usan". 

Bhatnagar señala que se necesita una evaluación más rigurosa para comprender mejor los cambios subclínicos en los pulmones y el sistema circulatorio y si esos cambios son inmediatos o se acumulan durante toda la vida o durante un período prolongado de tiempo para causar un evento cardiovascular o pulmonar real. 

Sobre la preocupación de si el daño pulmonar relacionado con el vapeo podría hacer que las personas sean más propensas a infectarse con el nuevo coronavirus y sufrir enfermedad grave, Vu señala que "aunque se necesitan más investigaciones sobre la asociación de vapear con EVALI y la asociación de lesión pulmonar con Covid-19, la evidencia existente indica que debería haber preocupación y vale la pena evitar este riesgo no vapeando".

Fuente: Diario Clarín