jueves, 27 de febrero de 2014

Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes: piden implementación de la ley

La implementación efectiva de la ley de asistencia integral para el diagnóstico temprano y la cobertura de tratamiento de enfermedades poco frecuentes es imprescindible para proteger a pacientes que sufren males crónicos y discapacitantes, afirmó Ana María Rodríguez, presidenta de la federación que agrupa a enfermos y familiares.

image description
Se trata de la Ley 26.689, promulgada hace dos años y medio, que prevé la creación de un plan integral que incluye centros médicos de referencia, diagnóstico temprano y capacitación profesional. 

"Yo creo que la falta de reglamentación obedece a un tema de costo-beneficio, porque hablan de enfermedades caras, pero también las hacen caras por falta de atención", afirmó Rodríguez, presidenta de la Federación Argentina de Enfermedades poco Frecuentes.

Para fortalecer el pedido, los pacientes y familiares agrupados en la Federación a través de unas 40 entidades harán una jornada pública el próximo viernes entre las 12 y las 18 en el parque de la torre de Retiro, en coincidencia con el día dedicado mundialmente a visibilizar las Enfermedades poco Frecuentes.

En esta categoría se agrupan unas 7 mil enfermedades de origen congénito o por ciertos problemas metabólicos al nacer, y de baja prevalencia en la población, con un caso cada 2.000 personas y una representación global del 6 al 8 por ciento, según la Organización Mundial de la Salud.

Algunas de las Enfermedades poco Frecuentes (EPOF) son cáncer de tiroides, colitis ulcerosa, enfermedades de hipófisis, espina bífida, esclerodermia, esclerosis múltiple, hidrocefalia, hiperinsulinismo congénito, lupus, narcolepsia y trastornos del crecimiento.

"Los afectados suelen padecer una `odisea diagnóstica`, un peregrinaje por las más variadas especialidades sin obtener el diagnóstico correcto, en ocasiones con consecuencias irreversibles", afirmó el neurólogo infantil Hernán Amartino, jefe de ese servicio en el Hospital Universitario Austral.

El médico indicó que "los pacientes de EPOF exigen una atención artesanal de cada caso y requieren múltiples especialistas", y abogó por la "investigación básica en los centros de referencia, para aplicar al paciente lo que estudiamos en el laboratorio", según el principio de "medicina traslacional".

Durante una conferencia de prensa, la abogada María Inés Bianco planteó que "al seguir sin reglamentación la ley, los pacientes deben recurrir a la judicialización de su salud para acceder a prestaciones básicas como estudios, medicación o rehabilitación".

"Gran número de obras sociales y prepagas niegan la cobertura, ya que las EPOF no están incluidas expresamente en el Plan Médico Obligatorio al no estar creado un listado oficial de Enfermedades, así que a los pacientes no sólo se les niega el derecho concedido por ley, sino que también se los obliga a luchar con el sistema además de con su enfermedad", criticó.

"Que la ley no esté reglamentada provoca una limitación práctica, y los plazos de la judicialización pueden aparejar discapacidad de la persona", advirtió Bianco.

El lema de la jornada del viernes será "Descubrinos, acá estamos", con afiches y spot audiovisual compuestos por el rostro de  pacientes cubiertos primero por un breve antifaz celeste y luego descubiertos.

El padecimiento de estos males "genera sensación de orfandad porque el médico dice `yo no trato esa enfermedad` y el sistema de salud, `yo esa enfermedad no la cubro`, pero las personas siempre estamos por delante: nos quitamos el antifaz y nos mostramos", proponen.

Desde FADEPOF

FADEPOF busca descubrir las más de 3.200.000 historias de personas - que tienen en común la experiencia de vivir con una EPOF - que lideran familias, forman equipos de trabajo, que están en las escuelas y universidades. Que tienen una participación socialmente activa.

Desea que la campaña haga que esos casos salgan a la luz, que pierdan el antifaz para que la persona vuelva a estar por delante, gozando plenamente de sus derechos a la salud y a la calidad de vida.

Invita a las personas a unirse enviando su foto, que será publicada en distintos ámbitos donde se difunda la problemática de estas enfermedades, y además serán exhibidas en el evento del 28 de febrero en que se conmemora anualmente el día de las enfermedades poco frecuentes.

En la página de Facebook de FADEPOF se podrá encontrar:

- El antifaz violeta (que es el elemento de la campaña 2014 de FADEPOF), para imprimir 
- La autorización que se debe completar y enviar con la foto, que permitirá exhibirla.

Luego, la persona debe sacarse una foto con el antifaz y, junto a la autorización, se debe enviar por correo electrónico a difusionfadepof@gmail.com

Las fotos serán publicadas en los diferentes medios de comunicación de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF) como ser página web www.fadepof.org.ar y en Facebook.

Luego serán exhibidas en el evento masivo que se llevará a cabo el próximo 28/2 en la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: Télam / FADEPOF