jueves, 13 de marzo de 2014

Hoy es el Día Mundial del Riñón

El Día Mundial del Riñón se celebra el segundo jueves de marzo de cada año en todo el mundo. Es una iniciativa para concientizar sobre la importancia de nuestros riñones. El lema para este año es "Enfermedad crónica renal y envejecimiento"


Las enfermedades renales crónicas suelen ser silenciosas, y pueden afectar la calidad de vida o provocar la muerte. Sus prevalencias están aumentando dramáticamente y el costo de sus tratamientos significa una enorme carga para los sistemas de salud (una de cada 10 personas tiene alguna forma de enfermedad renal) y cada año millones mueren prematuramente por complicaciones relacionadas a ella.

Las organizaciones de salud de todo el mundo unen fuerzas para poder aumentar el alerta sobre este problema de la comunidad general.

La enfermedad renal crónica y el envejecimiento. El lema del año

Este año, el Día Mundial del Riñón, fija su atención en la enfermedad renal crónica y la vejez.

Si bien la enfermedad renal crónica se puede dar a cualquier edad, es más común a medida que ésta avanza. Después de los 40, el filtrado del riñón comienza a caer aproximadamente 1% por año. Además del natural envejecimiento de los mismos, muchas enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial y la insuficiencia cardíaca, dañan la función renal.

Se estima que uno de cada cinco hombres y una de cada cuatro mujeres entre 65 y 74 años, y la mitad de los mayores de 75 años tiene algún grado de enfermedad renal.

La importancia de estos datos radica en que dicha enfermedad aumenta el riesgo de ataque cardíaco y accidentes cerebro vasculares y, en algunos casos, puede progresar hacia la insuficiencia renal requiriendo diálisis o trasplante.

Lo que debemos saber sobre el adulto mayor
  • La vejez no es una enfermedad. Los cambios que se producen en el riñón, así como en todos los órganos y sistemas del cuerpo, son normales.
  • La edad biológica importa más que la cronológica.
  • El objetivo médico es preservar y rehabilitar las funciones corporales para mantener la independencia y una mejor calidad de vida.
  • Es muy frecuente la poli-farmacia debido a la sumatoria de enfermedades.
¿Cuáles son los cambios más comunes en la función renal del adulto mayor?

Es importante medir la función renal en un adulto mayor para poder planificar el uso de medicamentos a las dosis adecuadas y seguras, y para pronosticar el riesgo de otras complicaciones de la salud frecuentes en la ancianidad como los trastornos cardiovasculares y la diabetes.

El mecanismo natural de la sed, que nos protege de la deshidratación, puede no funcionar a pleno en la vejez, por lo cual es indispensable advertir de esa situación y educar para adquirir el buen hábito de tomar abundantes líquidos en forma regular sin esperar a tener sed.

Recomendaciones nutricionales en el adulto mayor

En las edades avanzadas, aparecen ciertas dificultades a nivel del aparato digestivo, como por ejemplo, la pérdida de piezas dentales que alteran la masticación, cambios en los sentidos del olfato y del gusto, alteraciones en la motilidad intestinal y en la absorción de nutrientes, como así también, hay tendencia a la descalcificación de los huesos. 

La restricción de proteínas y de calorías es recomendable en el adulto joven con enfermedades renales crónicas, pero en el adulto mayor se debe realizar con cuidado, dado que existe la necesidad de mantener una buena y funcional masa muscular para conservar el equilibrio y la movilidad corporal. 

Es bueno:

- Tomar abundantes cantidades de líquidos
- Moderar el consumo de sal
- Moderar el consumo de azúcar
- Controlar la ingesta de grasas de origen animal
- Asociar actividad física adecuada a la dieta

Fuente: Sociedad Argentina de Nefrología