Advierten que este falso concepto desalienta el
amamantamiento.
Cuatro de cada diez argentinos consideran que las mujeres no
deberían amamantar en público o que se sienten incómodos al verlas dar el pecho
mientras caminan por la calle, están en una sala de espera o participan de una
reunión social. Es más: para un 30%, deberían hacerlo en privado.
Esto alienta el uso de opciones artificiales, según surge
del primer estudio nacional sobre los mitos y las creencias asociados con la
lactancia. De hecho, la mitad de los argentinos piensa que la fórmula infantil
contiene algo así como "anticuerpos vivos y mutantes" que
proporcionan a los chicos los mismos beneficios protectores para el desarrollo
que la leche materna.
"No se perciben los riesgos que conlleva la alimentación
artificial. El 51% tiene el concepto erróneo de que la leche de vaca modificada
contendría «anticuerpos vivos y mutantes» e ignora que se trata de un polvo o
líquido inerte, carente de células vivas, anticuerpos, hormonas", opinó la
pediatra María Luisa Ageitos, consultora de Unicef y de la Organización
Panamericana de la Salud, y ex presidenta de la Sociedad Argentina de
Pediatría.
Las mujeres, los mayores de 30 años, la población con mayor
poder adquisitivo y educativo y los porteños son los grupos con mejor imagen
positiva de las fórmulas infantiles al desglosar la composición de ese
porcentaje de argentinos que les atribuyeron beneficios similares a los de la
leche materna. Lo positivo es que el relevamiento de la consultora Voices! para
la Liga de la Leche Argentina detecta que está creciendo en los más jóvenes el
interés en que sus hijos, si aún no los tuvieron o si planean ampliar la
familia, reciban leche materna.
Y aunque existe una alta aceptación social de la importancia
de promover la lactancia (así lo manifestó el 95%) independientemente del nivel
socioeconómico y el lugar de residencia, casi la mitad de la población ignora
qué beneficios tiene para el bebe, la mamá y el vínculo madre-hijo. "Este
relevamiento es un hito en el conocimiento de la opinión de nuestra población
sobre los distintos aspectos de la lactancia. Voices! indagó más allá de los
conceptos generales, como que la lactancia es buena, para detectar cuáles
siguen siendo las principales barreras", señaló Carolina Gowland, líder de
la Liga de la Leche Argentina, una ONG que desde 1978 promueve el
amamantamiento en el país.
La entidad, que así se suma a la conmemoración de la Semana
Mundial de la Lactancia Materna, integra la comisión asesora del Ministerio de
Salud de la Nación, es miembro consultor de Unicef y la Organización Mundial de
la Salud, además de participar en la subcomisión de lactancia materna de la
Sociedad Argentina de Pediatría.
La encuesta "Mitos y creencias acerca de la lactancia
materna en la Argentina", que se presentará pasado mañana, alas 15, en la
Fundación OSDE (informes: www.ligadelaleche.org.ar), incluyó una muestra de
1000 personas representativa de la población nacional mayor de 16 años.
"Es llamativo que en una era donde los pechos de la
mujer se muestran sin resquemor en todos los medios de comunicación,
paradójicamente porcentajes significativos de nuestra población esperen que una
mujer tenga que aislarse para amamantar a su hijo, consideren que es inadecuado
mostrar a una mujer amamantando en un programa de TV o se sientan incómodos
cuando una mujer amamanta en un espacio público", indicó Constanza Cilley,
directora ejecutiva de la consultora Voices!
Para Ageitos, que compartirá la presentación de la encuesta
con sus colegas Miguel Larguía, Luis Prudent y Abel Albino, es "muy
importante" conocer la opinión de la población. "Muchas veces,
nuestros mensajes, de acuerdo con nuestra percepción en la atención de los
pacientes, no coinciden con lo que opina la comunidad", señaló.
Desde su experiencia -se autodefine militante de la
lactancia desde 1971, además de orgullosa abuela de cuatro nietos-, le
sorprendió "gratamente" que el 95% de la población considere que es
importante promover el amamantamiento. "Quizás esto ayude a que los espacios
televisivos de que dispone el Estado se utilicen para eso -dijo-. No hay una
campaña relevante multimedia, creativa, desde los noventa, cuando Unicef
desarrolló la de los corpiños, que instaló el tema en agenda de una manera
efectiva y polémica. Ojalá estos datos animen a superarla."
La encuesta revela también que mientras el 80% de los
hombres con hijos menores de dos años dicen que conocen las recomendaciones de
la Organización Mundial de la Salud (lactancia materna exclusiva durante los
primeros seis meses -sin agua, jugos ni otros alimentos-, con incorporación
progresiva de sólidos), un tercio de los padres considera que tienen poca
información. Eso incluye el consejo de continuar la lactancia hasta los dos
años de vida.
Pero al combinar las respuestas de toda la población, ésta
opina que la lactancia debería durar en promedio 17 meses (sólo un 6% dice que
debería durar seis meses o menos y la cantidad con esta opinión se duplica en
la ciudad de Buenos Aires), el 42% de los argentinos considera que es
"inadecuado" amamantar a un bebe cuando ya camina. "Esto
demuestra que hay que empezar a hablar de los riesgos de no amamantar",
dijo Gowland.
Fuente: Diario La Nación - Ver más sobre Lactancia