La primera plataforma online gratuita desarrollada en Argentina
para conectar médicos y pacientes permitirá ofrecer nuevas posibilidades de
conexión que “respondan a las nuevas demandas y hábitos”, apuntó Santiago
Troncar, director ejecutivo y cofundador de la compañía que elaboró esa
herramienta digital.
ConsultorioMovil.net, el primer sistema de gestión integral
desarrollado en Argentina, puede ser utilizado por todos los profesionales de
la salud ingresando en el sitio web www.consultoriomovil.net.
“Este nuevo modo de vincularse ayuda a captar pacientes y
también los ayuda a mantener sus tratamientos crónicos con herramientas
digitales de seguimiento que mejoran la adherencia”, puntualizó Troncar en
diálogo con Télam al describir la plataforma.
Según describió, el novedoso sistema ofrece a los médicos la
posibilidad de manejar turnos online, acceder a historias clínicas digitales,
enviar recordatorios por mail a sus pacientes y acceder a un centro de
monitoreo, además de contar con una biblioteca digital con contenidos y
aplicaciones móviles para compartir y generar campañas preventivas.
Para los pacientes, es un portal que les permite llevar el
registro histórico de las visitas a sus médicos y todas las indicaciones
recibidas, mantener una comunicación digital con los profesionales y compartir
resultados de estudios en tiempo real.
“Trabajamos por más de dos años con cientos de profesionales
médicos para generar una herramienta gratuita que les permitiera lograr la
gestión digital de sus múltiples consultorios desde cualquier lugar, el
seguimiento eficiente de sus pacientes, y poder así desarrollar su práctica
médica aprovechando las nuevas tecnologías móviles”, afirmó Troncar, director
de la empresa FutureDocs Latin America.
“Todo el mundo se está digitalizando, todos tenemos
teléfonos celulares y acceso a diversas pantallas, por lo que la relación
médico-paciente también debe renovarse y los medios digitales son una
herramienta que en ese campo no se está explotando a fondo”, señaló.
Y agregó: “Para cualquier financiador, que un paciente con
una enfermedad crónica no se atienda es un gran problema, con costos para el
sistema de salud muy elevados. Está probado que el 50% de los pacientes
abandona sus tratamientos después del cuarto mes, lo que genera más costos”.
El sistema también les permite a los pacientes reservar
turnos online y solicitar recetas u órdenes para estudios, además de acceder a
los materiales educativos y aplicaciones que sus médicos les envíen.
“Esto es algo que está en proceso, de a poco va permeando.
En Estados Unidos, por ejemplo, el acto médico digital ya es obligatorio y las
prepagas lo cubren al 100 por ciento”, apuntó.
Fuente: Diario BAE - Ver más sobre Tecnología y Salud