El material está destinado a profesionales que intervienen
en las escuelas integrales, centros educativos y terapéuticos de Entre Ríos.
La provincia trabaja en la conformación de una guía de
intervención en situaciones de crisis de salud mental para quienes asisten a
escuelas integrales, centros educativos y terapéuticos de Entre Ríos. Este
material, destinado a los profesionales intervinientes en estas instituciones,
es elaborado conjuntamente por la Dirección de Salud Mental y Adicciones del
Ministerio de Salud; la Dirección de Educación Especial del Consejo General de
Educación; el Consejo Provincial del Niño, Adolescente y la Familia (Copnaf); y
el Ministerio Público de la Defensa.
Esta herramienta de elaboración interministerial "está
pensada para brindar un abordaje integral en aquellos casos donde los cuadros
psíquicos y conductuales que puedan gestar estados de crisis subjetivas
encuentren, por parte de la institución que los aloja, la mejor y más
organizada solución posible, integrando las estrategias pedagógicas y
terapéuticas en beneficio de los jóvenes", explicó el director de Salud
Mental y Adicciones, Carlos Berbara.
Por su parte, el director de Educación Especial, Sergio
Dines, expresó: "La escuela inclusiva prioriza el vínculo como el primer
territorio que se habita, y desde allí articulamos intersectorialmente para
anticiparnos a las diferentes situaciones que vivencian los estudiantes y que
requieren de asistencias".
Respecto de la función del encuentro, Dines señaló:
"Nos permite generar estrategias a seguir entre las diferentes áreas
gubernamentales para garantizar en casos de crisis de estudiantes que concurren
a instituciones dependientes de la Dirección de Educación Especial una correcta
intervención en la asistencia y traslados de ser necesarios".
Esta estrategia intersectorial se encuadra en la Convención
sobre los Derechos del Niño, que concibe enfoques de "derechos" que
procura cambiar la lógica de los procesos en el sistema educativo, para que el
punto de partida no descanse en la existencia de personas con necesidades que
deben ser asistidas, sino ante la presencia de sujetos con derecho a requerir
determinadas acciones y prestaciones. En este caso en particular se articulan
acciones desde lo sanitario, jurídico y pedagógico es pos de una formación
integral de quienes asisten a estas instituciones.
Fuente: Diario Uno de Entre Ríos - Ver más sobre Educación