jueves, 15 de septiembre de 2016

Piden a Incluir Salud la cobertura total de un tratamiento para un niño catamarqueño con insuficiencia renal crónica

La Defensoría del Pueblo de la Nación exhortó a la Unidad Ejecutora del Programa Federal ‘Incluir Salud’ de la provincia de Catamarca a proveer la medicación y los gastos de traslado, hospedaje y alimentación para que un niño se pueda atender en el Hospital Garrahan de Buenos Aires.

El menor fue diagnosticado hace nueve años con insuficiencia renal crónica, por lo que necesita controles médicos exhaustivos en dicho hospital cada tres meses.

En la presentación que realizaron sus padres ante el Defensor del Pueblo nacional explicaron que el trámite de solicitud de medicamentos y reembolso de gastos fue presentado en la UGP ubicada en la capital de la provincia de Catamarca, pese a que viven a más de 500 kilómetros.

Sin embargo, esta Unidad no ha cumplido con la provisión en tiempo y forma de los medicamentos como así tampoco con la cobertura integral de los traslados de la familia a la Ciudad de Buenos Aires.

Explicaron que los pasajes para el niño y su madre están cubiertos, puesto que el menor posee certificado de discapacidad, pero los pasajes del padre y su otra hermana menor no están siendo costeados por el Programa y son necesarios por tratarse de un paciente candidato a realizarse un trasplante, cuya familia deben hacerse los controles pertinentes para analizar si son posibles donantes.

En cuanto al alojamiento, la familia manifestó que el monto en concepto de gastos de comida es insuficiente, ya que en su último viaje el Programa le entregó la suma de $1.200, los que debían ser utilizados durante las dos semanas de estadía en Buenos Aires.

La Defensoría del Pueblo considera que es necesario regularizar esta situación lo antes posible para que sean satisfechas las necesidades del beneficiario, pues de lo contrario continuará perjudicando su derecho a una vida digna y saludable.

Por lo que se exhortó a la Unidad Ejecutora del Programa Federal ‘Incluir Salud’, de la provincia de Catamarca, a que en un plazo de 30 días, provea al niño toda la medicación que necesita, cobertura de gastos para alimentación y viajes a Buenos Aires para él, su hermana menor y sus progenitores; y un sistema de gestión de trámites para solicitud de medicación y retiro de la misma a través de una unidad intermedia más cercana a su hogar, correo postal o cualquier medio disponible a cargo del Programa.

Asimismo se le pidió al Director Nacional de Prestaciones Médicas del Ministerio de Salud de la Nación, que realice el seguimiento de las instancias adecuadas para verificar el otorgamiento, en tiempo y forma, del conjunto de las prestaciones de salud que requiere el beneficiario y se puso en conocimiento de lo actuado a los Ministerios de Salud de la Nación y de la provincia de Catamarca.

Fuente: Defensor del Pueblo de la Nación - Ver más sobre DPN