martes, 22 de mayo de 2018

En menos de una década se triplicaron los casos de sífilis

Son datos del Ministerio de Salud de la Nación. En 2011 se registraron 3.875 casos y en 2017 aumentaron a 11.709.

Preservativos. (Archivo)En los últimos años se viene dando en el país un gran aumento de casos de sífilis. Entre 2011 y 2017 el número de casos pasó de 3.875 a 11.709, respectivamente, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. Esto representa un incremento de 300%.

Los especialistas sostienen que incluso el aumento podría ser mayor al registrado “porque no se declaran todos los que se diagnostican –explica la doctora Alicia Bermejo, del Hospital Muñiz-, sólo en nuestro servicio llevamos vistos más de 1.500 pacientes en dos años. Un promedio de 15 por semana”.

Según informa el diario La Nación, el incremento de casos no reconoce fronteras de edad, tampoco de clases sociales. Se da tanto en hombres como en mujeres y también en recién nacidos (sífilis congénito). El aumento “puede deberse en parte a que se simplificó el sistema de notificación, sin embargo, vemos el crecimiento en el consultorio”, advierte José Barletta, infectólogo del Hospital Fernández.

“En un estudio que estamos haciendo en mujeres transgénero, el 20% arroja resultados positivos para esta enfermedad”, señala Omar Sued, director de investigaciones clínicas de la Fundación Huésped.

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria Treponema pallidum. Infecta el área genital, los labios, la boca o el ano. Por lo general se adquiere por contacto sexual con una persona que la tiene.

En su etapa temprana, suele causar una llaga única, pequeña e indolora, que desaparece a las pocas semanas si no se trata. Esa primera úlcera se la denomina “chancro sifílitico”.

Si en esa primera etapa el paciente no recibió tratamiento, a los dos o tres meses aparecerán unas manchas cutáneas que no pica, en manos y pies.

La sífilis puede tratarse fácilmente con antibiótico. En la primera etapa, se indica una inyección de penicilina benzatínica. En caso de diagnósticarla en la segunda etapa, requerirá tres inyecciones.

De no ser tratado, a largo plazo pueden causar problemas serios, porque la bacteria continúa actuando en el sistema nervioso central.

El uso de preservativo disminuye enormemente la posibilidad de contagio.

Fuente: Diario Clarín - Ver más sobre Salud Sexual