jueves, 31 de enero de 2019

¿Qué es lo que debe enseñarse en las escuelas según la Ley N° 26.150 de Educación Sexual?

Casi doce años pasaron desde la sanción en octubre de 2006 de la Ley Nº 26.510 de Educación Sexual Integral (ESI) cuyo artículo 1º dice: "Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos de gestión estatal y privada".


Además de educar sobre sexualidad a las niñas, niños y adolescentes, la Ley propone repensar los estereotipos de género, fomentar el cuidado de sí y de los demás, el respeto por la diversidad sexual y los distintos modos de vida.

Esta Ley es una herramienta para la construcción de vínculos libres de violencias, que procura la igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres, y sirve especialmente para que las niñas, niños y adolescentes puedan diferenciar el cariño del abuso sexual.

El artículo 3º de la ESI propone “asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral”, y su artículo 9º establece que deberán organizarse en todos los establecimientos educativos espacios de formación para los padres o responsables, los cuales también tienen derecho a estar informados.

La educación con perspectiva de género no es una amenaza a la identidad sexual de los niños/as y adolescentes, es un derecho de los estudiantes y un deber de todas las escuelas.

Material disponible para descargar:

Cuadernillo ESI para educación inicial (2010)

Cuadernillo ESI para escuela primaria (2018)

Cuadernillo ESI para escuela secundaria (2017)



Ley completa:

Fuente: Defensor del Pueblo de la Nación - Ver más sobre Educación