Crean una mesa de coordinación de comunicación sobre la pandemia.
Los funcionarios de Salud darán un informe a primera hora de la mañana y otro a
última hora de la tarde.
El Gobierno reforzó la comunicación sobre el coronavirus,
con eje en el presidente Alberto Fernández, para los anuncios oficiales; y los
funcionarios del Ministerio de Salud, para informar sobre el avance de la
pandemia en la Argentina.
A partir de este martes habrá dos informes oficiales del
Ministerio de Salud, que conduce Ginés González García: uno a primera hora de
la mañana y el otro a última hora de la tarde, con "información precisa y
confiable, para llevar tranquilidad a la sociedad", dijo una fuente del
Gobierno. Y agregó que "el objetivo es generar información confiable para
todos los argentinos, sabiendo también que todos estamos bajo riesgo de la
'infodemia', la difusión de información incorrecta".
La gente podrá acceder a la información oficial en la solapa
sobre Coronavirus del sitio web www.argentina.gob.ar.
El equipo de comunicación presidencial se amplió, con el
ingreso del ex vocero de Aníbal Fernández, Fernando "Canario"
Coradazzi, como enlace entre Casa Rosada y el Ministerio de Salud, junto con el
subsecretario de Comunicación, Marcelo Martín. Además, se creó una mesa de
coordinación de la comunicación, con participación de Coradazzi, Martín, el
vocero presidencial Juan Pablo Biondi y el vocero de Jefatura de Gabinete,
Javier Porta, que "se coordina desde la Casa Rosada", dijeron fuentes
oficiales.
La estrategia del Gobierno es mantener informada a la
opinión pública en forma permanente sobre la pandemia, con informes oficiales
todos los días (dos veces), conferencias de prensa y equilibrio entre todos los
medios, sin distinciones ideológicas, aseguraron las fuentes oficiales. De esa
estrategia "participan Presidencia, Jefatura de Gabinete y Ministerio de
Salud, pero quedó claro que es prioridad para la gestión de Alberto Fernández
atender la demanda que genera el coronavirus", agregaron desde Casa
Rosada.
Además habrá una "sala de situación" en el
Ministerio de Salud, con monitores que tengan información online; mientras que
en Jefatura de Gabinete tendrán la misma información, con las acciones de los
diferentes ministerios.
Se trata de un modelo completamente distinto al que usó el
kirchnerismo durante la gestión de Cristina Kirchner, cuando se desató la Gripe
A, en el año 2009, y la entonces Presidenta acusaba a los medios de difundir
“cataclismos” y adoptar una conducta “alarmista de aterrorizar a la gente”.
Es que Alberto Fernández considera que la lucha contra el
coronavirus no es sólo una cuestión de salud pública, sino también una pelea
que se da en el terreno de la comunicación y la opinión pública. Por eso,
reforzó su equipo de comunicación presidencial y creó una mesa de coordinación
de la comunicación sobre coronavirus.
En simultáneo, el Presidente está monopolizando los anuncios
del Gobierno, en torno a cómo encarar la pandemia en la Argentina. Por ejemplo,
algunos de los títulos de los últimos días fueron: “Alberto Fernández anunció
el cierre de cines y teatros por el coronavirus”. Y “Alberto Fernández se
comunicó con el guardia atacado por un hombre que se negó a cumplir la
cuarentena”.
Sin embargo, para la especialista en comunicación Adriana
Amado, esa centralidad del Presidente en los anuncios oficiales es un riesgo,
porque "puede generar un efecto boomerang". Es que "la política
es de las instituciones menos confiables de la Argentina. Por eso, cuando desde
ahí se dan indicaciones, no se consiguen los efectos buscados y hay gente que
no las cumple, como lo de quedarnos en nuestras casas. Además, se pide eso para
que el virus no circule; pero bajan las frecuencias de los trenes, con lo cual
hay aglomeración de gente en el transporte público", dijo la especialista
Amado.
Fuente: Diario Clarín - Ver más sobre Salud Pública