jueves, 14 de mayo de 2020

La toxicología del ibuprofeno

El ibuprofen es una droga del antiinflamatorio no esteroideo (NSAID) que reduce los niveles de las hormonas que causan dolor, la inflamación, la hinchazón y la fiebre. Se utiliza para tratar condiciones tales como dolor de muelas, dolor de cabeza, artritis, dolor de espalda y grapas menstruales. 

Como el otro NSAIDs, el ibuprofen se asocia a varios efectos secundarios. El Overdosing en la droga puede llevar a la toxicidad y a los efectos dañinos serios, aunque el riesgo de complicaciones o de muerte peligrosas para la vida sea inferior. Los efectos de la sobredosis incluyen los síntomas que colocan en severidad, de ningunos síntomas en todo a través a ésos que requieren cuidados intensivos. Los efectos tóxicos no se consideran generalmente en las dosis de menos de 100 mg/kg sino que pueden ser severos cuando las dosis exceden 400 mg/kg. 

Algunos de los síntomas de la toxicidad del ibuprofen son descritos más abajo. 

Efectos gastrointestinales

La baja de sangre gastrointestinal debido a la admisión del ibuprofen ocurre de una manera relativa a la dosis. Esta baja de sangre casi ocurre en el hasta 17% de los pacientes que reciben el magnesio 1.600 por día y en un cuarto de los que reciban el magnesio 2.400 por día. 

El riesgo de efectos secundarios gastrointestinales severos se aumenta entre los con una historia anterior de acciones gastrointestinales serias y los que abusen del alcohol. Para estos pacientes, el ibuprofen se debe utilizar con cautela. 

Los efectos secundarios gastrointestinales suaves y transitorios son lo más frecuentemente los efectos denunciados, ocurriendo en hasta un cuarto de pacientes e incluyen náusea, vomitar, dispepsia, diarrea, flatulencia y dolor abdominal. Los efectos gastrointestinales más serios tales como baja de sangre oculta, hemorragia gastrointestinal, úlcera y pancreatitis, son infrecuentes. 

Efectos sobre el hígado

Las elevaciones en pruebas de función hepática se encuentran en el hasta 15% de pacientes. Los efectos secundarios hepáticos colestasis, hepatitis, ictericia y falla hepática se han denunciado raramente. El ibuprofen también se ha implicado en niños con síndrome hepático de desaparición agudo y en hepatitis aguda entre pacientes con la hepatitis crónica C. Patients con enfermedad del higado requiera las pruebas de función hepática regulares cuando están recibiendo ibuprofen. la hepatitis Ibuprofen-inducida puede llevar a la fatalidad. 

Efectos renales

Los efectos secundarios renales incluyen la retención urinaria, la escasez renal, la insuficiencia renal aguda, el síndrome nefrótico y la necrosis tubular aguda. La función renal reducida puede aumentar el riesgo de estos efectos secundarios. 

Efectos cardiovasculares

Los ejemplos de efectos cardiovasculares incluyen la presión arterial elevada, que ocurre en menos el de 1% de pacientes que reciben ibuprofen y el edema periférico, que afecta entre el 1% y el 3% de pacientes. Esto puede ser importante en los pacientes que tienen ya la tensión arterial o la insuficiencia cardiaca congestiva alta. El ibuprofen puede también inhibir efectos del antihypertensive en los pacientes que reciben ya la medicación para la tensión arterial alta. 

Sistema nervioso

Los efectos secundarios que implican el sistema nervioso son raros e incluyen somnolencia, vértigos y dolor de cabeza. Varios casos de la meningitis aséptica asociados a uso del ibuprofen también se han denunciado. La incidencia de este efecto secundario es más común entre pacientes con enfermedades eritematosas de lupus sistémico u otras del tejido conectivo, aunque también haya ocurrido en pacientes sin estas condiciones subyacentes. 

Efectos hematológicos

Los efectos secundarios hematológicos incluyen neutropenia, disfunción de la plaqueta, anemia aplástica, agranulocitosis, eosinofília, trombocitopenia, anemia hemolítica y hemoglobina y hematócrito disminuidos. 

Aunque sea infrecuente, una hemoglobina reducida del suero pueda ocurrir en casos de baja de sangre gastrointestinal oculta. 

Efectos de la hipersensibilidad

Los efectos secundarios de la hipersensibilidad incluyen el pruritis, erupciones urticariales, bronchospasm, angioedema, y las reacciones anafilactoides y ellas son determinado probables ocurrir en los individuos que tienen asma, pólipos nasales o reactividad bronchospastic a aspirin. El acontecimiento de reacciones sistémicas tales como nefritis intersticial y el síndrome de Steven-Johnson se han denunciado en casos raros. 

Efectos dermatológicos

Los efectos dermatológicos son raros e incluyen pruritis, vasculitis, alopecia, la erupción maculopapular, el multiforme del eritema y erupciones vesiculobullous. Las reacciones de la fotosensibilidad también se han denunciado. 

Efectos oculares

Los ejemplos de efectos secundarios oculares incluyen la visión, el scotomata y la diplopia enmascarados. 

Fuentes

www.nhs.uk/conditions/painkillers-ibuprofen/pages/introduction.aspx

www.nhsdirect.nhs.uk/.../IbuprofenFactsheetMarch2012.ashx

www.usp.org/.../errata467Ibuprofen.pdf

http://www.medsafe.govt.nz/profs/datasheet/i/IbuprofenArrowcaretab.pdf

http://www.drugs.com/ibuprofen.html

http://www.webmd.com/drugs/2/drug-5166-9368/ibuprofen-oral/ibuprofen-oral/details

http://www.drugs.com/sfx/ibuprofen-side-effects.html

Fuente: News Medical Lif Science - Por: Sally Robertson, B.Sc.