jueves, 6 de marzo de 2014

En el Día de la Mujer, no olvides cuidar tu salud femenina

El próximo 8 de marzo se celebrará el Día Internacional de la Mujer. La fecha recuerda aquel suceso del año 1908 en el que obreras textiles en Nueva York, en huelga por mejores salarios y condiciones de trabajo fueron quemadas vivas en un incendio provocado por su empleador. A pesar de que antes de 1910 se había celebrado el Womens's Day en Estados Unidos en diversas fechas, fue la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunidas en Copenhague la que proclamó el 8 de marzo como Día Internacional de Lucha de las Mujeres por su Emancipación, y como homenaje a las luchas de aquellas mujeres trabajadoras muertas en Nueva York en 1908. 

Con motivo de esta celebración, quisiera recordar a todas las mujeres sobre la importancia de realizar los exámenes ginecológicos de rutina ya que son sumamente necesarios para prevenir algunas de las enfermedades más graves y frecuentes en la población femenina, como el cáncer de mama y de cuello uterino.

El cáncer de cuello de útero es causado por algunos tipos de HPV (Virus de Papiloma Humano).

El HPV es un virus muy común que se transmite generalmente a través de las relaciones sexuales. En la mayoría de los casos, el virus desaparece solo. Pero si la infección persiste, puede producir lesiones que con los años pueden convertirse en cáncer. Pueden pasar hasta 10 años antes de que las lesiones precancerosas se conviertan en cáncer. Es por este motivo que se puede prevenir.

Las lesiones precancerosas y el cáncer en sus estadios tempranos generalmente no producen síntomas, por ello la única forma de prevenirlo es mediante la realización del Papanicolaou, o PAP.

Conocé cuáles son tus derechos al realizarte un PAP