martes, 18 de marzo de 2014

Ley 26.689: la salud, es un derecho humano

La norma legislativa fue sancionada y promulgada hace más de dos años y a pesar de insistentes pedidos sigue sin ser reglamentada.                                                              
         
Imagen de la Campaña 2014 de FADEPOF
Las estadísticas señalan que hay más de tres millones de argentinos que padecen las denominadas "enfermedades raras" y que están a la espera de la reglamentación de la ley 26.689 que contempla estos casos, y que a pesar de estar promulgada desde hace más de dos años todavía no ha sido instrumentada.

Esta demora, generada por motivos que no están debidamente fundamentados y denunciada hace unos días al recordarse el día mundial de estas afecciones, ocasiona los siguiente problemas para las personas que padecen enfermedades poco frecuentes: Considerables demoras en los diagnósticos, por la falta de especialistas. La dificultad de conseguir los medicamentos por carencia en las farmacias y el precio, excesivamente elevado. Y la falta de respeto de los derechos de las personas que padecen estas enfermedades, lo que obliga muchas veces a tener que recurrir a la justicia.

La Federación Argentina de Enfermedades poco Frecuentes dice que en la actualidad hay de 6.000 a 8.000 desórdenes que dan lugar a las enfermedades raras, las que afectan del 6 al 8% de la población, porcentajes que a simple vista son muy bajos pero que alcanzan para hacer que haya gente en el país, que tiene una mala calidad de vida.

La ley nacional en cuestión prevé la creación de un programa de enfermedades poco frecuentes, contemplando una partida presupuestaria, posible motivo de la demora en su implementación. Dicho programa incluye la posibilidad de ofrecer a los enfermos atención integral, diagnósticos y tratamientos basados en información obtenida a nivel mundial.

Hay que tener en cuenta que la norma legal también determinará una vez que esté en práctica la obligatoriedad de que los tratamientos sean cubiertos por los seguros de salud en forma conjunta con el Estado.

La necesidad de que la ley 26.689 sea implementada a la brevedad se basa en el concepto de que "la salud es un derecho humano" y como tal todas las personas enfermas, por complicada que sea su patología, merecen recibir los tratamientos correspondientes.

Nada justifica que una ley que ha sido cuidadosamente analizada y sancionada en el Congreso Nacional, y luego promulgada, no sea debidamente reglamentada en término, ya que de lo contrario surge la sospecha de que hay poderosos intereses, en ámbitos del sistema de salud, que se oponen a esta legislación.

Fuente: Diario de Cuyo