Con el fin de proteger al menor de la exposición a los
anuncios cuando no tiene la capacidad de discernir sobre sus hábitos de vida,
las empresas alimenticias argentinas acordaron un plan a 5 años para promover
alimentos saludables, bajos en sodio y azúcares.
Por publicidad se entiende aquellas técnicas por las cuales
se difunden anuncios de carácter comercial destinado a los consumidores de ese
producto o servicio que se comercializa.
En nuestro país no existe ningún tipo de regulación
publicitaria con el foco en la alimentación de los más chicos. Para colmo,
según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad
existen alrededor de 41 millones de niños y niñas menores de 5 años con
sobrepeso, de los cuales más del 80% viven en países en desarrollo. En la
Argentina, el sobrepeso en adolescentes de 13 a 15 años aumentó del 24,5% al
28,6% entre 2007 y 2012.
Un reciente estudio de la Fundación Interamericana del
Corazón (FIC) Argentina alertó sobre el crecimiento de la obesidad infantil en
nuestro país y el impacto que tiene en los chicos la publicidad de alimentos no
saludables.
En este estudio, se determinó que el 85% de los alimentos
publicitados tienen bajo valor nutritivo, de acuerdo a los criterios del
sistema de perfil de nutrientes diseñado por la Oficina Regional de Europa de
la Organización Mundial de la Salud (OMS). A su vez, se detectó que 1 de cada 3
publicidades utiliza regalos o premios para incentivar la compra mientras que 1
de cada 4 utiliza personajes o famosos para captar la atención de los niños e
influir en sus patrones de consumo.
Con el fin de proteger a los menores de la exposición a
anuncios en radio, TV e internet, cuando no tienen la capacidad de discernir
sobre sus hábitos de vida, las grandes empresas alimenticias argentinas
acordaron un plan a 5 años para promover alimentos saludables, bajos en sodio y
azúcares.
En el marco de los compromisos asumidos por la Coordinadora
de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) en la promoción de hábitos
de vida saludables, la Industria de Alimentos y Bebidas presentó su compromiso
de autorregulación de la publicidad dirigida a niños menores de 12 años.
"La propuesta de autorregulación publicitaria de
alimentos y bebidas dirigida a niños tiene un propósito fundamental que es
proteger al menor de la exposición cuando no tiene la capacidad de discernir
sobre sus hábitos de vida", explicó Carla Martin Bonito, directora
ejecutiva de COPAL.
La autorregulación toma como referencia los estándares
internacionales adoptados en el Pledge de la Unión Europea e internalizados a
nivel nacional con las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA).
Estos criterios, entre otros, determinarán si los productos podrán o no ser
publicitados en televisión, radio y medios gráficos.
"Desde COPAL estamos convencidos de que la iniciativa
privada es un eje central de un modelo de desarrollo sustentable. Por ese
motivo, propiciamos una acción decidida y responsable a los efectos, tanto de
promover la industria alimenticia a nivel nacional como también la iniciativa
del Presidente de convertirnos en el supermercado del mundo, para lo cual
alineamos esta decisión de autorregulación con las corrientes hoy
prevalecientes en el mundo desarrollado", afirmó el doctor Daniel Funes de
Rioja, presidente de COPAL.
Según la nueva normativa, aquellas empresas que adhirieron
se someterán a una auditoría externa anual que realizará un monitoreo para
reportar el grado de cumplimiento de las empresas signatarias del compromiso.
A los efectos de la publicidad, algunos estudios científicos
han determinado que:
-Antes de los 4 o 5 años, los niños perciben a la publicidad
como un entretenimiento más.
-Entre los 4 y los 7 años, los niños empiezan a distinguir
entre la publicidad y la programación artística.
-A partir de los 8 años, la mayoría de los niños captan la
intención de persuadir.
-A partir de los 11 o 12, desarrollan una comprensión
crítica de la publicidad. Es por ello que, en base a la evidencia cultural,
legal y científica, se puede razonablemente concluir que:
-Los niños de 6 a 12 años entienden la intención de la
publicidad, no han desarrollado aún una visión y comprensión crítica de la
misma.
-A partir de los 12 años, los adolescentes actuales tienen
una clara y crítica comprensión de la publicidad y son, en muchos casos, un
público para los medios más sofisticado que los adultos.
-Se puede por ende concluir que es a partir de los 12 años
que las personas adquieren madurez para comprender lo que implica una
publicidad comercial.
Compromiso empresarial
Durante el evento, Philip Pérez, presidente de la Cámara
Argentina de Anunciantes, destacó: "Compromisos similares ya se aplican en
54 países repartidos en los 5 continentes; esto nos demuestra que el sistema ha
demostrado su confiabilidad".
Will Gilroy, director de Comunicaciones de la World
Federation of Advertisers, indicó que "uno de los elementos clave para que
estas iniciativas sean exitosas es la capacidad de conseguir que participen
operadores locales importantes; por eso, la propuesta argentina se destaca por
incluir a grandes empresas nacionales".
Esta autorregulación que surgió en el ámbito de COPAL espera
transformarse en una iniciativa que trascienda el ámbito institucional para
convertirse en una acción y que nuevas empresas se sumen a la iniciativa en pos
de una mejora en la educación nutricional.
La iniciativa se lanzó oficialmente en presencia de altos
ejecutivos de las principales empresas alimenticias, y en representación del
Gobierno asistieron Luis Miguel Etchevehere, secretario de Gobierno de
Agroindustria, y Mercedes Nimo, directora nacional de Alimentos y Bebidas.
Acompañaron el lanzamiento Philip Pérez, presidente de la
Cámara Argentina de Anunciantes, y Will Gilroy, director de Comunicaciones de
la World Federation of Advertisers.
La industria de alimentos y bebidas de la República
Argentina representa el 26% del PBI industrial y el 29% de los puestos de
trabajo manufactureros, que suman más de 376.000 personas.
Las exportaciones argentinas de la industria de alimentos y
bebidas equivalen al 42% de las ventas al exterior del país y están
representadas todas las economías regionales.
Fuente: Diario Infobae - Ver más sobre Obesidad