jueves, 24 de enero de 2019

Se reportaron más de 17.000 casos de sarampión en América

De los 17.361 casos confirmados de sarampión en doce países del continente americano, solo 14 fueron reportados en Argentina, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La lista es liderada por Brasil, que marcó 10.274 casos, seguido por Venezuela (6.395) y Estados Unidos (349). Para controlar la propagación de esta enfermedad la OPS recomendó a los países que mantengan la cobertura de vacunas de la población en al menos el 95% y fortalezcan la vigilancia epidemiológica.

Desde el año pasado, 12 países en las Américas registraron 17.361 casos confirmados de sarampión, de los cuales solo 14 fueron reportados en Argentina, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en base a las últimas actualizaciones epidemiológicas. 

El registro se hizo con datos obtenidos hasta noviembre de 2018, aclaró el organismo, y explicó que "algunos países no notificaron casos en las primeras semanas de este año y otros aún no registraron la información".

La excepción son Brasil, con 10.274 casos, incluyendo 12 muertes hasta enero de 2019, Colombia con 212 hasta la actualidad, y Chile, con 24 hasta este mes, ya que son los países con estadísticas actualizadas.

En el resto de los países, según el informe oficial de OPS, el panorama en relación al sarampión es el siguiente: Antigua y Barbuda, 1; Argentina, 14; Canadá, 29; Ecuador, 19; Estados Unidos 349 casos (hasta diciembre); Guatemala, 1; México, 5; Perú, 38 y Venezuela con 6.395, incluyendo 76 muertes, desde junio de 2017 a diciembre de 2018. 

Para controlar la propagación de esta enfermedad la OPS recomendó a los países que mantengan la cobertura de vacunas de la población objetivo en al menos el 95% (con dos dosis) y que fortalezcan la vigilancia epidemiológica con el fin de "aumentar la inmunidad de la población y detectar y responder rápidamente a casos sospechosos de sarampión".

El organismo internacional también resaltó la importancia de vacunar a poblaciones en riesgo, como profesionales de la salud, personas que trabajan en las áreas de turismo y transporte y viajeros internacionales, así como identificar flujos migratorios desde el exterior y movimientos internos.

Fuente: MDZ Online - Ver más sobre Sarampión