martes, 12 de febrero de 2019

Preservativos gratis: publican un mapa con los 3398 puntos de entrega

El uso adecuado del preservativo previene las infecciones de transmisión sexual.


El año pasado se lanzó la campaña "Usalo siempre" para promover el uso adecuado del preservativo entre los más jóvenesUn mapa virtual, que se puede consultar desde el celular, proporciona en segundos la dirección de casi 3400 lugares donde se distribuyen preservativos sin costo en el país. Son hospitales, centros de salud y otras instituciones que entregan los insumos del programa nacional para prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

La semana pasada, la Secretaría de Salud de la Nación informó, por ejemplo, que el 98% de las personas que contrajo el VIH el año pasado se infectó durante relaciones sexuales sin protección. Dos de cada 10 diagnósticos es en menores de 25 años.

"Todos los indicadores muestran una tendencia ascendente de las infecciones de transmisión sexual (ITS), tanto en población general como en embarazadas y congénitos", se precisó oficialmente, de acuerdo con el último informe epidemiológico anual.

Pero hay más de 30 tipos de virus, bacterias, hongos y parásitos que causan estas enfermedades, que se pueden evitar con el uso adecuado del preservativo o el campo de látex. Las más comunes en la Argentina son la sífilis, la gonorrea, la clamidia, el herpes, las hepatitis B y C, el VIH y el virus del papiloma humano (VPH).

"El preservativo es el único método que, usado correctamente en todas las relaciones sexuales (anales, vaginales, orales), previene las infecciones como VIH, sífilis o gonorrea, entre otras", señalaron a través de un comunicado desde la Dirección de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tuberculosis.

En el mapa digital con la dirección de los 3398 puestos fijos de entrega gratuita de preservativos y geles también hay información sobre la forma correcta de usar el preservativo y los mitos más comunes, además del mapa de lugares donde se puede hacer el test de VIH.

Ante cualquiera de estos síntomas, se recomienda consultar al médico lo antes posible:

             Una lastimadura en la zona genital, con o sin dolor
             Secreción de pus en la vagina, el pene o el ano
             Ardor al orinar
             Cambios en el flujo genital u anal
             Dolor en la parte baja del abdomen
             Lesiones en la boca o manchas en la piel

Fuente: Diario La Nación - Ver más sobre Salud Sexual