jueves, 30 de abril de 2020

Acompañada en el parto?

Esta es una etapa en que a las mujeres embarazadas, cercanas al parto les niegan o pueden negarles la posibilidad de estar acompañadas en ese momento. Es cierto que transitamos una pandemia (COVID-19), y es por eso que deben extremarse las medidas de cuidado para todos quienes intervienen durante el trabajo de parto, el parto y el post parto.


Entendemos que estas instancias vitales requieren de paciencia y comprensión, creemos que estos temas deben formar parte de una conversación de verdadera información amplia, que abarque los distintos aspectos, riesgos y posibilidades de realizarlo, y también donde pueda intercambiarse cuáles son las expectativas de las mujeres que se encuentran en este proceso junto con el equipo de salud que las asiste y asistirá.

Para ello el Ministerio de Salud de la Nación dictó las ‘Recomendaciones para la atención de embarazadas y recién nacidos en contexto de pandemia’, normas por medio de las que insiste en que la información que brinde el equipo de salud sea fehaciente y comprensible.

Además, cada caso individual debe centrarse en garantizar el derecho al parto respetado, permitiendo la presencia de una persona a elección de la gestante para que la acompañe, teniendo en cuenta que no tenga sospecha de infección, sea COVID-19 negativa, menor de 60 años de edad y sin enfermedades preexistentes. 

El parto se realizará según criterio médico y en especial, observando las condiciones de salud materna.

Por este motivo, considero importante que los efectores de salud, públicos y privados como así las empresas de medicina prepaga, consideren esta especial situación, evaluando la posibilidad de permitir la presencia de la persona elegida para acompañar a la madre, extremando las medidas de seguridad que contemplen los participantes, el respeto de sus garantías y derechos en este particular contexto, respetando los protocolos y recomendaciones existentes dictadas por la autoridad sanitaria para la atención de este grupo.

Por: Mónica Teresita del Cerro