martes, 7 de abril de 2020

"Dos visiones"

Caja Médica: invitación a toda la comunidad médica a la asamblea ...

Como siempre digo: si tenés alguna duda o inquietud, pregúntale al que sabe.

En estos días se ha realizado un escrache obsceno a profesionales de la salud con COVID-19 positivo, proporcionando su identidad, dando detalles del minuto a minuto, tanto de su vida profesional como personal. Todo bajo el presunto bienintencionado interés de alertar a los pacientes que hayan sido atendidos por dichos profesionales.

A mí me suena a caza de brujas, a estigmatización, a señalar al apestado, a poner una marca en su puerta.

Y no me pregunto si eso está bien o está mal. Yo no tengo dudas: está mal.

Pero, ¿es legal? ¿Es legal hacer público el nombre de los profesionales COVID-19 positivo?

Ante esa duda, consulté a quien sabe.

La Dra. Mónica Teresita del Cerro, Abogada, Jefa del Área de Salud, Acción Social, Educación y Cultura del Defensor del Pueblo de la Nación.

Leamos atentamente lo que nos dice:

"La ley de derechos del paciente (N° 26.569) establece cuáles son sus derechos. No discrimina, en modo alguno, de quién se trata, simplemente cuando nos encontramos en esa situación, es decir, cuando ´padecemos´, somos personas que necesitan asistencia según la afección que se presente, con el paraguas de los derechos que le asisten por encontrarse en esas condiciones. Los profesionales de la salud gozan también de estas garantías cuando se enferman. El derecho a la privacidad y a la intimidad los resguarda y deben ser respetados y observados con rigor, ninguno puede ser vulnerado, salvo el consentimiento expreso que pueda otorgar el propio afectado, se trata de derechos personalísimos inherentes a todo ser humano, solo por el hecho de serlo. En estos momentos no debe justificarse su inobservancia y mucho menos con relación a quienes en cumplimiento de sus obligaciones se contagian y adquieren el carácter de pacientes. Honremos a quienes nos cuidan, cuidándolos"

Resumo: el médico que es COVID-19 positivo, es un paciente. 

No puede ser un chisme. No puede ser una primicia. No podemos opinar. 

Lo debemos respetar. Como respetamos a nuestros pacientes. 


Replico las palabras de la Dra. del Cerro, de Mónica, mi amiga del alma: 

HONREMOS A QUIENES NOS CUIDAN, CUIDÁNDOLOS, COMO ELLOS NOS CUIDAN A NOSOTROS. 

Ps. Rosa María Nocera
Dra. Mónica Teresita del Cerro