jueves, 20 de febrero de 2014

La Justicia falló en favor de un policía que no había sido ascendido por tener VIH

La Fundación Huésped, que acompañó la causa, cree que el fallo fue ejemplar; tras detectarle el virus le daban licencias médicas injustificadas y le retiraron el arma reglamentaria.

Foto: Fundación Huésped
Alberto era Cabo de la Policía Federal Argentina. En 1996 cumplió todos los requisitos para ser ascendido al cargo inmediatamente superior. Para eso, fue sometido a un examen psicofísico en el que se supo que tenía el virus de VIH. A partir de ese momento empezaron a otorgarle licencias médicas injustificadas, retirarle el arma reglamentaria y asignarle servicios "protegidos" que no están reglamentados. La Junta Médica dictaminó que no reunía las condiciones psicofísicas para el ascenso.

Fundación Huésped, que acompañó la causa de Alberto (un nombre que no es el real), continúa con el relato del caso. Si bien finalmente en 1998 le fue otorgado el ascenso, Alberto continuó el reclamo por esos dos años en los que fue discriminado por tener VIH. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal acaba de emitir un fallo donde condena a la Policía a indemnizarlo por daño moral.

Desde esta Fundación, una organización no gubernamental sin fines de lucro creada hace 25 años, señalan que esta es una causa ejemplar. "Queremos compartir nuestra satisfacción porque nuevamente la Justicia falló contra la discriminación laboral en una causa que acompañamos junto a nuestro equipo de promoción de derechos", dicen en un comunicado. "Se trata de un fallo ejemplar".

La historia de Alberto es una de las más de 1500 consultas que Fundación Huésped atiende gracias al apoyo de muchas personas que colaboran mensualmente con un aporte económico. Para sostener éste y otros servicios gratuitos que brinda necesitan de la ayuda de todos.

Si vivís con VIH o conoces a alguien que sufre o sufrió algún tipo de discriminación por eso, podés comunicarte de forma gratuita con el equipo de Fundación Huésped de promoción de derechos en el 0800-222-4837 o por mail a derechos@huesped.org.ar.

Fuente: Diario La Nación