jueves, 27 de marzo de 2014

Presentan un proyecto para completar la regulación y cobertura de los tratamientos de fertilidad asistida

Es una nueva norma que busca ampliar la ley 26.862, que obliga a obras sociales y prepagas a cubrir estos costosos procedimientos. Presentada por la diputada Bianchi, controla quiénes pueden donar material genético, cómo se guarda y las obligaciones de los centros médicos. “Hay que evitar que en tan importante materia los criterios de mercado se impongan por sobre la salud”, dijo la diputada.

A mediados del año pasado, el ministerio de Salud nacional reglamentó la ley que obliga a la cobertura de los tratamientos de fertilidad asistida, una iniciativa apoyada por entidades de padres y que contó con el apoyo de especialistas de distintos rubros. La nueva normativa establece una serie de pasos obligatorios para obras sociales y prepagas, pero según algunos no termina de cubrir el universo de estos procedimientos. Ante esto, una diputada acaba de presentar un proyecto para terminar de definir el marco normativo de la actividad, así como los alcances éticos de la misma. “Hay que evitar que los criterios de mercado se impongan por sobre la salud y el bien común”, dijo la autora de la iniciativa.

La iniciativa fue presentada en la cámara baja por la diputada nacional María del Carmen Bianchi, del bloque del Frente para la Victoria. Bajo el registro N°581-D-2014, el proyecto cuenta con el apoyo de varios legisladores, y busca regular los procedimientos y técnicas de fertilización asistida y las relaciones jurídicas que nacen de su utilización. La futura ley podría entenderse como un complemento de la ley 26.862, que ya fue aprobada y reglamentada en julio del año pasado.

“Si bien la ley 26.862 de Reproducción Médicamente Asistida y su decreto reglamentario echaron luz sobre varias cuestiones atinentes a la fertilización asistida, otras tantas no han sido abordadas y ello implica que en su mayoría se regulen por las reglas del mercado, por la oferta y la demanda”, explicó Bianchi. La legisladora agregó que “es nuestra misión equilibrar la balanza, con el objetivo de evitar que en tan importante materia los criterios de mercado se impongan por sobre la salud y el bien común”.

El objeto principal es “avanzar en la regulación sobre la fertilización asistida”, por lo cual Bianchi presentó el proyecto de ley que, según remarcó, “completaría el esquema legislativo en la materia porque pretende proporcionar certezas sobre aspectos tales como quiénes pueden donar material genético, bajo qué condiciones; la crioconservación de ese material; las responsabilidades de los centros médicos autorizados para efectuar los procedimientos de fertilización y otras cuestiones de relevancia como la necesaria supervisión estatal”.

La iniciativa también dispone la ampliación de las funciones del Registro Único creado por la ley 26.862, crea un régimen de infracciones y sanciones y el procedimiento para acceder a la información del aportante de gametos y las condiciones en las que procedería.

Cabe recordar que la ley a 26.862 cubre la necesidad de ser madres o padres a aquellas personas que no pueden procrear por medios naturales. Esta nueva legislación se inscribe en el marco de la “ampliación de derechos que caracteriza los avances dispuestos por el gobierno nacional, contemplando de manera igualitaria e inclusiva los derechos de toda persona a la paternidad y a formar una familia, reconocidos por nuestra Constitución nacional y tratados internacionales de rango constitucional”, según explica el ministerio de Salud, autoridad de aplicación de la norma.

La ley establece que tienen derecho a las prestaciones de “reproducción médicamente asistida todas las personas, mayores de edad, sin discriminación o exclusión de acuerdo a su orientación sexual o estado civil”. Esto se sumó, según expresa Bianchi, a otro hitto fundamental: la media sanción del Senado al nuevo Código Civil y Comercial Unificado, que resuelve las cuestiones atinentes en materia de filiación respecto de las personas nacidas mediante el uso de estas técnicas.

El proyecto cuenta con el acompañamiento de los diputados Diana Conti, Julian Dominguez , Adriana Puiggrós, Mario Oporto, Mayra Mendoza, Julio Solanas, María Eugenia Zamarreño, Andrés Arregui, Nanci Parrilli, José Ciampini.

VER: Proyecto oficial de la legisladora Bianchi para ampliar marco normativo de la fertilidad asistida.

Fuente: Mirada Profesional