La fecha límite ya no será el 1 de diciembre de 2015, sino
justo un año después.
La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en
inglés) extiende el plazo para que los restaurantes de EEUU cumplan con la
obligación legal de mostrar en sus menús las calorías de cada plato y otros
detalles de los alimentos, como su composición nutricional. La fecha límite
será el 1 de diciembre de 2016.
Este organismo estableció un estándar nacional para las
cadenas de restaurantes con 20 o más puntos de venta a finales de 2014, para
crear conciencia sobre el riesgo que la obesidad plantea a través del consumo
de alimentos grasos o azucarados como las pizzas, por ejemplo.
En todo el mundo, y según datos de la Organización Mundial
de la Salud (OMS), en 2014, el 39% de las personas adultas de 18 o más años
tenían sobrepeso y el 13% eran obesas.
La nueva normativa no se limita a la comida servida en los
restaurantes. Afecta a muchísimos productos, desde las palomitas que se comen
en el cine, los muffins de las pastelerías o los batidos de las heladerías.
Antes del 1 de diciembre de 2016, todos estos productos
deberán señalar en un lugar visible de cuántas calorías constan. El etiquetado
tendrá que incluir información nutricional extra: grasas, colesterol, azúcares
o proteínas.
Dicha medida incluye contextos como el cine, los parques de
atracciones, grandes operadores de máquinas expendedoras y las bebidas
alcohólicas que se sirven en los restaurantes, pero no las servidas en un bar.
Joan McGlockton, vicepresidente de asuntos de la industria y
Política Alimentaria de la Asociación Nacional de Restaurantes, ha señalado que
la ampliación del plazo de un año más (estaba previsto que fuera el 1 de
diciembre de 2015) es el resultado del elevado número de solicitudes de
establecimientos que pedían mayor claridad en algunos puntos más ambiguos.
"Por ejemplo, si usted tiene una botella de vino en su menú, ¿hay que
poner la cantidad de calorías para toda la botella o sólo por copa?". Otra
de las incertidumbres se refiere al etiquetado de alimentos de promoción.
Cuando se publicó la nueva normativa, en diciembre del año
pasado, la FDA dio a los restaurantes un plazo de un año y a los operadores de
máquinas expendedoras dos año. Desde entonces, tanto la industria como el
comercio y otras asociaciones han pedido un año adicional.
Por su parte, la congresista Rosa DeLauro, una de las
responsables esta legislación sobre el etiquetado de alimentos y del menú de
los restaurantes, ha instado a la FDA a asegurar que no haya más retrasos.
"La industria tiene información más que suficiente para implementar sus
etiquetados", señalaba en un comunicado.
Para mantener el proceso en movimiento, la FDA planea emitir
en agosto un proyecto de orientación para responder a las preguntas más
frecuentes de los establecimientos para cumplir con la normativa.
Fuente: Diario El Mundo - Ver más sobre Nutrición