martes, 23 de agosto de 2016

Pedido de informes de la DPN por posible vulneración del derecho humano a la educación en Formosa

Ante varios reclamos denunciando que se habría exigido el uso de uniformes específicos a alumnos de escuelas secundarias públicas en la provincia de Formosa, el Defensor del Pueblo de la Nación ha dirigido un pedido de informes al Dr. Alberto Zorrilla, ministro de Cultura y Educación de aquella provincia.      

Según la información recibida, la decisión del uso de uniformes se habría verificado en varias localidades de la provincia, en “acuerdos de convivencia escolar”. Pero estos uniformes tienen un costo económico de alrededor de $ 1.200 y muchas familias no lo pueden solventar. Serían éstos, entre otros, los casos específicos de las comunidades indígenas que hicieron el reclamo ante el Defensor nacional.

Las dos escuelas secundarias donde estaría sucediendo la cuestión denunciada son la EPNM Nº 25 de Laguna Yema y el colegio secundario Ex EIB Nº 100 de El Chorro. Si bien no se les habría prohibido el ingreso a los estudiantes, a diario se pondría en evidencia la falta de los uniformes.

Siendo que esta situación podría estar vulnerando el derecho humano a la educación, que el Defensor del Pueblo debe garantizar en orden al art. 86 de la Constitución Nacional, se ha dado un plazo de 15 días hábiles para que el ministro formoseño de Educación informe: 
  • si existen normativas sobre uniformes que deben vestir los alumnos en escuelas públicas, primarias, secundarias y de nivel superior; 
  • el temperamento que debería adoptar una institución educativa sobre esta temática, en particular frente a los casos de alumnos que no tienen recursos para adquirir el uniforme solicitado;
  • si existe algún organismo público que intervenga en la provisión de útiles escolares y vestimenta para garantizar el acceso a la educación de niñas y niños en situación de carencia y vulnerabilidad
  • si las dos escuelas mencionadas cuentan con acceso a internet para fines pedagógicos, computadoras personales, impresoras y fotocopiadoras para ser utilizadas por los alumnos de menores recursos.
Fuente: Defensor del Pueblo de la Nación - Ver más sobre Educación