jueves, 12 de septiembre de 2019

Presentan proyecto de Ley y protocolo de acción para casos de ACV en CABA

Un "consenso médico" que establece un protocolo de acción en casos de accidente cerebrovascular (ACV) y un proyecto de ley que busca generar una red de instituciones públicas y privadas "que se complementen en la atención" de esos cuadros fueron presentados ayer en la Legislatura porteña.

De la elaboración del consenso médico participaron más de 50 profesionales de distintas especialidades, con el objetivo de que el personal de la salud de la ciudad de Buenos Aires "conozca las prácticas recomendadas a seguir ante la presencia de un caso en su estado agudo".

"El ACV es una enfermedad que va a afectar a buena parte de la población mayor de la Argentina. Hay mucho para hacer en prevención, tanto respecto de los factores de riesgo como en el tratamiento", explicó María Cristina Zurru, jefa de Sección Cerebrovascular del Hospital Italiano.

La especialista opinó que, en la actualidad, los gastos del sistema de salud "no están bien distribuidos", ya que "mientras se debiera enfocar en prevención, hoy el 30% se gasta en el evento agudo, el 10 en prevención primaria, 10 en secundaria y el 50 en rehabilitación e internación".

"Hay que organizar el sistema de salud, tener guías consensuadas y redes de tratamiento mixtas", aseguró.

En ese sentido, el proyecto de ley presentado por el diputado José Luís Acevedo, que cuenta con apoyo del Ministerio de Salud porteño, busca "generar una red entre los subsistemas para el tratamiento integral de los ACV".

"Dentro del proyecto se genera un registro único de entidades que tratan y un código ACV para que se sepan los protocolos a seguir. Perder tiempo es perder calidad de vida", destacó el funcionario durante su presentación.

Acevedo agregó que la propuesta también pretende "fomentar la creación de una línea telefónica exclusiva para la emergencia".

Por su parte, el subsecretario de atención hospitalaria Aldo Caridi dijo que el proyecto es un "viejo anhelo" que persigue la idea de "ponerse de acuerdo sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento del ACV".

"Estamos hablando de una patología sensible y de complejidad para cualquier sistema de salud en el mundo. Proponemos la integración del sistema público, privado y de seguridad social, porque el tratamiento es uno solo", señaló.

Y continuó: "Tenemos un sistema fragmentado, pero contamos con los recursos, la tecnología y el personal capacitado".

Según estadísticas internacionales, el ACV es la tercera causa de muerte, la primera de discapacidad y la segunda de demencia en el mundo.